Inicio  /  Historias
SALUD

Una semana sin muertes por coronavirus en Cuba

Sin importar las limitaciones, la isla enfrentó la pandemia con una agresiva estrategia

Cuba es desde hace mucho un caso ejemplar en políticas sanitarias. Las limitaciones económicas no han impedido que su sistema de salud sea un modelo para otras naciones. Ahora se apunta un acierto internacional: desde hace una semana Cuba no ha reportado una sola muerte por coronavirus.

Te recomendamos: Leonardo DiCaprio condena la falta de agua en Venezuela durante crisis por COVID-19

Fue el 11 de marzo cuando Cuba registró sus primeros casos de coronavirus. Se trataba de tres turistas italianos que dieron positivo tras haber recorrido el país. Para finales de ese mes, la isla, que depende ampliamente del turismo extranjero, suspendió la llegada de vuelos provenientes internacionales.

En ese momento se puso en marcha un plan contra la pandemia de Covid-19 que varios medios extranjeros calificaron como una estrategia agresiva. Según informó la BBC, las autoridades sanitarias aislaron a 10 mil personas sospechosas cuando apenas tenían 800 casos positivos en la isla. El aislamiento ocurrió en centro comunitarios, de salud y las propias casas de los casos que estaban bajo dictamen.

Cuba registró 2445 contagios desde marzo. (Imagen: Especial)

Este riguroso seguimiento de los casos permitió que la cuarentena en ningún momento se saliera de control para las capacidades del estado cubano, al mismo tiempo que continuaba el envío de médicos al extranjero. El envío de profesionales de salud fuera de sus fronteras representa una entrada de divisas comparable con el azúcar y el turismo.

Ahora que se acerca el final de julio, Cuba sale con sin prisas de la cuarentena. Hasta este momento, la isla reporta 2,445 contagios desde el incio de la pandemia. En la última semana se han reportado solo 25 nuevos casos.

En el último día se registró un solo nuevo caso entre las 2,959 pruebas que había hecho esa jornada. Este contagio fue detectado durante una serie de pruebas hechas al azar en comunidades que se han catalogado como de alto riesgo.

El último logro anunciado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) no es solo la bajada en los nuevos contagios sino el descenso en las muertes. En la última semana Cuba no ha reportado un solo fallecimiento producto del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 que causa.

Expertos han calificado como “agresiva” la estrategia cubana contra el Covid-19. (Imagen: Pixabay)

Aun si se reinician a la brevedad las actividades económicas, de momento en Cuba la mascarilla es obligatoria y las fronteras aéreas del país permanecerán cerradas.

Cuba es un caso de éxito contra la pandemia en el continente, a pesar de las dificultades añadidas por su situación política-económica y del terrible golpe que podría representar la pandemia para su economía, como lo han enfatizado medios críticos del régimen.