Inicio  /  Historias
SALUD

Cambio en la voz podría ser uno de los primeros síntomas del Parkinson: Estudio

Un 90% de los pacientes con esta enfermedad habrían presentado cambios en la voz antes de ser diagnosticados

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona encontró que un cambio en la voz podría ser uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson. Un 90% de los pacientes con esta enfermedad habrían presentado cambios en la voz antes de ser diagnosticados.

N+ te recomienda: Parkinson es una enfermedad neurológica y degenerativa sin cura

Para muchos, la enfermedad de Parkinson se caracteriza casi exclusivamente por la forma en que afecta la motricidad de los pacientes. Este padecimiento provoca rigidez y temblores en las extremidades.

No obstante, la enfermedad de Parkinson también provoca cambios en la voz. Los pacientes suelen presentar una característica voz monótona por la rigidez en las cuerdas vocales.

Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Arizona ha encontrado que el cambio en la voz sería uno de los primeros síntomas de la enfermedad.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Plos One, fue liderada por la científica Julie E. Miller, quien es especialista en ciencias del habla y del lenguaje.

El Parkison suele aparecer entre los 50 y los 65 años. (Fuente: Pexels)

“El deterioro en la calidad de la voz y el habla de una persona es un marcador temprano de la enfermedad de Parkinson. En los seres humanos, el circuito neural que apoya el control motor vocal consta de un bucle córtico-ganglios basales-tálamo-córtico”, se lee en el estudio.

Según los autores, la acumulación de agregados tóxicos en la proteína neuronal alfa-sinucleína provocaría tanto las alteraciones del habla como del control motriz sobre las extremidades.

Ya estudios anteriores habían revelado es papel crucial que tiene la proteína alfa-sinucleína en el desarrollo del Parkinson. Sin embargo, esta es la primera vez que se le relaciona también con los síntomas más tempranos de la enfermedad.

Los investigadores esperan que su descubrimiento lleve a un mejor diagnóstico temprano de la enfermedad.

Aunque no existen datos precisos sobre la cantidad de pacientes con Parkinson en México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en personas mayores de 50 años en el país.