UAM supera a Tec de Monterrey y a UNAM en ranking de impacto social

foto UAM supera a Tec de Monterrey y UNAM en ranking de impacto social 6 marzo 2017

Rectoría general de la UAM. (Facebook: UAMComunidad, archivo)

A pesar de estar en huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apareció en la lista de las 100 universidades con mayor impacto social, a nivel internacional.

Estudiante de la UAM pierde la oportunidad de ir a la NASA por huelga

La UAM ocupa el lugar número 64 en la primera edición de “The Impact Ranking 2019”, mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) aparece en el 90 y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no figura en la lista.

foto uam impacto social
La UAM se ubica en el lugar 64 de ranking. (timeshighereducation.com)

La UAM se ubica en el lugar 64 de ranking. (timeshighereducation.com)

Este ranking evalúa los avances que presentan proyectos y líneas de investigación conforme a 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

foto tec de monterrey impacto social
El Tec de Monterry se ubica en el lugar 90 del ramking. (timeshighereducation.com)

El Tec de Monterry se ubica en el lugar 90 del ramking. (timeshighereducation.com)

El listado fue elaborado por Times Higher Education (THE), una de las instituciones con mayor prestigio en el mundo en evaluación y generación de data de universidades, y Vertigo Venture, empresa inglesa dedicada a la consultoría universitaria.

El primer lugar lo ocupa la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda, seguido por la Universidad McMaster y la Universidad de Columbia Británica, ambas de Canadá.

The World University Rankings señaló que la UAM “está implicada en una amplia gama de proyectos de empresas sociales, con el objetivo de apoyar y resolver los problemas de los más vulnerables de la sociedad mexicana”.

Dichos proyectos “incluyen clínicas de estomatología y servicios legales para quienes no pueden pagarlos, un centro de investigación y capacitación en Chiapas y el Proyecto Sierra Nevada, con el objetivo de reconfigurar las prácticas de producción tradicionales en operaciones sostenibles que se puedan mantener a largo plazo”.

Tec de Monterrey

Neil Hernández, director de Investigación del Tec de Monterrey, señaló que la “inclusión en THE Impact Ranking 2019, realizado por primera vez a nivel mundial, es prueba de que nuestra misión de forjar a líderes emprendedores con sentido humano se traduce en iniciativas exitosas que están impactando positivamente a la sociedad mexicana”.

Dijo que “esta posición nos compromete a seguir impulsando una agenda social que contribuya a generar una mejor calidad de vida para la gente y un mayor cuidado de nuestro medioambiente.

Mencionó que entre las iniciativas sociales con mayor impacto del Tec de Monterrey destacan los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), Prepanet y las Incubadoras sociales.

Así como en los proyectos en diversos estados como “Trueque: casas de las parteras en Chiapas o el Centro CEMEX-Tec, en los que participan profesores investigadores y alumnos, y los programas de alumnos en servicio social con diferentes proyectos de apoyo a la comunidad”.

Conflicto en la UAM

Al cumplirse 67 días de huelga en la UAM, el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) puso por primera vez sobre la mesa el pago de salarios caídos correspondientes a los meses de febrero, marzo y lo que va de abril.

Mientras que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, confió en que pronto haya una solución al conflicto en la UAM, aunque para ello es necesaria la participación de alumnos y académicos.

¿Qué piden los trabajadores en huelga de la UAM?

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

RMT

Código Espagueti

Hablamos de las nuevas tecnologías y los avances científicos que están transformando nuestra cultura.

CARGANDO...