Inicio  /  Historias
TURISMO

Turismo de naturaleza, una opción diferente para vacacionar en México

  • El turismo de naturaleza busca aprovechar de forma sustentable los recursos naturales

Realizar turismo es posible de diferentes maneras y una que ha ganado popularidad en tiempos recientes es el conocido como “turismo de naturaleza”, por lo que te decimos en qué consiste, así como lugares dónde se puede experimentar y disfrutar en México.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el turismo de naturaleza es una actividad económica que busca aprovechar de forma sustentable los recursos naturales, lo cual también es una estrategia para la generación de empleos, desarrollo de comunidades y la promoción del patrimonio natural y cultural del país. 

Considerando los aspectos mencionados, la SEMARNAT por lo tanto comprende el termino turismo de naturaleza como: 

“Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”. 

El turismo de naturaleza también se puede dividir en tres grandes modalidades: ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, mismos que tienen sus respectivas singularidades. 

Para comprender un poco mejor cada categoría del turismo de naturaleza, a continuación te decimos algunas actividades dentro de cada una de ellas: 

  • Ecoturismo: observación de fauna, flora, fósiles, ecosistemas, geológica, sideral, fenómenos y atractivos especiales de la naturaleza, safari fotográfico, senderismo interpretativo o talleres de educación ambiental
  • Turismo de aventura: rappel, caminata, espeleísmo, buceo, snorkel, paracaidismo, vuelo en parapente o descenso en ríos
  • Turismo rural: agroturismo, visita a pueblos indígenas, aprendizaje de lenguas, talleres gastronómico o artesanales

¿Dónde hacer turismo de naturaleza en México?

En 2021, la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que en México 1 de cada 4 turistas prefieren actividades relacionadas al turismo de naturaleza, por lo que si estás interesado en practicarlo puedes hacerlo en alguno de los siguientes destinos: 

Laguna Bacalar, Quintana Roo

Conocida también como Laguna de los 7 Colores, este destino es uno de los más reconocidos para hacer turismo de naturaleza, pues se pueden hacer actividades como buceo, esnórquel o kayak, lo que permitirá estar en estrecho contacto con la naturaleza. 

Bacalar también es conocida como la Laguna de los 7 colores (Foto: Pixabay)

Jalcomulco, Veracruz

Ideal para hacer rafting, en Jalcomulco también se puede disfrutar de los rápidos y ríos con corrientes moderadas, además de practicar rappel, tirolesa, senderismo, caminatas y bicicleta de montaña. 

Nuevo Vallarta, Nayarit

En este destino también es posible hacer turismo de naturaleza, además de que se puede hacer repleto de comodidad gracias al resort de Vidanta Nuevo Vallarta, donde la gente puede conectarse con el mundo exterior por medio de extensos espacios verdes y los jardines del lugar. 

Nuevo Vallarta tiene amplios espacios verdes (Foto: Cortesía)

Riviera Maya

Uno de los destinos turísticos por excelencia de México es la Riviera Maya, el cual ofrece una gran cantidad de ofertas para disfrutar, incluidas opciones de turismo de naturaleza como Vidanta Riviera Maya, donde se encuentra un programa de conservación que motivó el tener un santuario de flamencos o campamentos de tortugas.

En la Riviera Maya se puede apreciar la belleza de la naturaleza como en el santuario de flamencos de Vidanta (Foto: Cortesía)

Valle de Bravo , Estado de México

El turismo de naturaleza tiene como gran ventaja que se puede practicar en diferentes regiones del país y no es necesario ir únicamente a destinos de costa. El mejor ejemplo es Valle de Bravo, donde la gente puede hacer ciclismo de montaña, senderismo o lanzarse en parapente. 

Medio ambiente, una prioridad

El turismo de naturaleza busca aprovechar los recursos naturales y Vidanta sigue ese camino, ofreciéndole a los huéspedes de sus destinos caminos de madera, conocidos como palafitos, que permiten explorar y conectar todos los paisajes de los desarrollos. 

Además, Vidanta es responsable con la naturaleza por medio de acciones como la conservación de áreas protegidas, programas para el cuidado de flora y fauna, el manejo de agua, conservación de energía, así como la gestión de residuos y reciclaje en sus 7 destinos, así como la operación de santuarios de tortugas en sus resorts de Nuevo Vallarta, Riviera Maya y Acapulco.