Inicio  /  Historias
TURISMO

Turismo: ¿Cómo afrontar los retos de la industria tras el COVID-19?

  • El turismo es una de las principales actividades económicas en México y tras la pandemia del COVID-19 debe afrontar retos para su recuperación

El turismo fue una de las actividades económicas que más resintió la aparición de la pandemia del COVID-19, por esta razón, a más de dos años de que el mundo conoció el coronavirus, es preciso preguntarse cuál fue su impacto, cómo modificó los hábitos de consumo y qué está haciendo el sector para atraer de nuevo a la gente.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, en México se estima que arribaron alrededor de 31 millones de turistas en 2021, cifra que significó un 28.1% más en comparación al 2020, primer año con pandemia, pero 46.1% menos que en 2019, año pre pandemia.

Respecto a la forma específica de cómo afectó la pandemia del COVID-19, Jose Alonso, director de operaciones de Grupo Vidanta, aseguró que la enfermedad causó estragos en todos, pero en la industria hotelera y de servicios con mayor razón, obligándolos a cerrar por meses para después acoplarse a los lineamientos gubernamentales.

“…sobre lo que podíamos y lo que sabíamos, (en Vidanta) preparábamos una campaña que se llama ‘estándares extraordinarios’ y en estos cumplimos con todo lo que la ley nos decía, pero le dimos mucho más”, mencionó Alonso refiriéndose a que incluso tomaron más medidas de las establecidas, tales como ocupar una habitación y otra no, no utilizar pisos en capacidades mayores o en cuartos de cuatro no permitir más que dos personas.

La pandemia del COVID-19 también transformó la manera en que los clientes o turistas disfrutan sus vacaciones, pues se han convertido en personas que cada vez salen menos de sus hoteles, ya que en estos lugares se sienten seguros a raíz de las medidas que encuentran aplicadas y aprovechan para disfrutarlos al máximo.

El directivo de Grupo Vidanta mencionó, por ejemplo, que en la actualidad las personas que visitan sus hoteles salen a conocer el destino donde se ubica, por máximo, una noche y el resto lo pasan dentro de su hotel, disfrutando de los restaurantes, spas o campos de golf.

Nuestra tarea como prestadores de servicios es rebasar las expectativas en cuestión de seguridad, de que aquí no te va a pasar nada […] Eso para nosotros es lo mejor que pudo haber pasado y la reacción fue estupenda, al grado que, desde que se levantó limitante de los cierres de los hoteles en junio del 2020, hay gente que ha regresado varias veces a vacacionar a los hoteles (de Vidanta)”, mencionó Alonso.

Sobre los principales retos que enfrenta en la actualidad la industria del turismo, Jose Alonso mencionó que la prioridad de las personas no es tomar unas vacaciones, ya que la gente prefiere ponerse al día en sus deudas o pagar cuentas pendientes.

Ante este panorama, el directivo de Vidanta considera que los prestadores de servicios deben adecuar su producto para que la gente contemple salir de vacaciones y vea ese viaje como un desahogo. “Que sí lo vea como una necesidad de poder disfrutar lo que tiene”, puntualizó.

“El reto es mantener a México como el mejor destino del mundo, como el país donde mejores servicios se va a ofrecer […] Si nos toca a nosotros recibirlos dentro de Vidanta, pues que vivan un servicio de alta calidad y superlujo”, profundizó el directivo.

Sobre lo que sigue para Vidanta y los objetivos que tienen a futuro, Jose Alonso afirmó que quieren seguir innovando en el servicio de hospitalidad, mejorar instalaciones, amenidades y vistas de sus destinos, lo cual buscan por medio de aspectos como:

  • El crucero que pondrán a disposición de sus clientes, mismo que ofrecerá un servicio de superlujo en altamar
  • El espectáculo Cirque du Soleil JOYÁ, el único que Cirque du Soleil mantiene de forma permanente en México
  • El JUNGALA Aqua Experience, un parque acuático no convencional y con todo el lujo, que entrega la más alta calidad en alimentos, bebidas, spa y en todas sus instalaciones.

Grupo Vidanta busca seguir innovando en beneficio de sus clientes (Foto: Cortesía Vidanta)

“Nos caracterizamos por hacer las cosas bien, queremos mostrar la calidad que México ofrece, no queremos a medias. Queremos dar todo a manos llenas en cuestión de servicio, en instalaciones, en todo lo que esté en nuestras manos. Nuestra prioridad siempre va a ser el huésped, el cliente, el colaborador […] porque finalmente estamos poniendo a México en el servicio que queremos ofrecer y creo que el conocer Vidanta para para muchos va a ser una experiencia completamente nueva”, dijo el directivo.

Jose Alonso también destacó que cada hotel de Vidanta -ubicados en Riviera Maya, Acapulco, Nuevo Vallarta, Los Cabos, Puerto Peñasco y Puerto Vallarta-  tiene sus particularidades, adecuándose al entorno donde se encuentran; sin embargo, en todos ellos la calidad del servicio es igual, y se realiza “con la mano en el corazón”, lo cual caracteriza al Grupo Vidanta.