Inicio  /  Historias
ECONOMíA

México es amenazado por “tsunami plateado” que afecta millones de empleos en el mundo

¿Qué es el “tsunami plateado” que amenaza millones de empleos en México, América Latina y hasta en Estados Unidos?

La Generación de los Baby Boomers, aquellas personas nacidas entre 1945 y 1965, están comenzando a retirarse en masa.

Se calcula que tan solo en Estados Unidos, 10 mil personas mayores de 70 años se retiran de sus trabajos todos los días con el fin de pasar más tiempo con sus familias.

Este fenómeno deja como consecuencia el abandono de los negocios que algunos de ellos emprendieron durante su juventud y mantuvieron por al menos 30 años de sus vida.

Durante la segunda mitad del siglo XX, estos negocios: librerías, tiendas, supermercados, tlapalerías y restaurantes, entre otros, se convirtieron en piedra angular de la economía local de Estados Unidos y América Latina, incluido México, pero conforme sus dueños fueron retirándose, estos negocios comenzaron a desaparecer.

Millennials poco interesados

Este fenómeno, conocido coloquialmente como “Tsunami Plateado” se vuelve aún más grave si tomamos en cuenta que los abuelos y padres de los millennials no ven interés alguno en esta generación en continuar con sus negocios familiares.

Convencidos de que sus hijos o nietos buscan trabajar en otras cosas o persiguen otras metas, los dueños de estos negocios familiares optan por venderlos o traspasarlos.

Sin embargo, la lenta desaparición de estos negocios también amenaza con afectar la economía de las comunidades, así como culminar en el despido de millones de empleados que, por décadas, dependieron de esos empleos.

Una pequeña tienda o librería fundada por alguien en la década de los sesenta o setenta, puede darle trabajo a cinco o 20 personas, pero si su dueño vende estos negocios, todos esos empleados perderán su principal ingreso.

También parece que los millennials no están en nada interesados sacrificar tanto tiempo, dinero ni energía en los negocios que fundaron sus padres. Al respecto, el diario estadounidense The Wall Street Journal, divulgó los resultados de una encuesta que revela que el porcentaje de menores de 30 años propietarios de un negocio ha caído a su punto más bajo en los últimos 25 años.

Pare evitar frenar este fenómeno, se plantea una medida sencilla pero que podría parecer algo polémica: considerar vender los negocios familiares, no a los hijos o nietos, sino a los empleados que por años, los mantuvieron con vida y que, sin duda, les darán continuidad.

Hoy la población envejece a un ritmo cada vez más acelerado y con jóvenes menos motivados para trabajar de la forma en que lo hicieron sus padres o abuelos, la piedra angular de las economías de todo el planeta, el negocio familiar, podría desaparecer para siempre.