Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Trump y su primer año al frente de Washington

El primer año de Trump al frente de la Casa Blanca ha sido calificado de polémico, caótico y lleno de promesas incumplidas.

Su discurso no ha dejado de sorprender y los cambios de postura se han vuelto la constante de esta administración.

Doce meses han sido suficientes para lograr que al menos una decena de las personas más allegadas a él hayan renunciado o hayan sido despedidas, entre ellas dos directores de comunicación, un vocero y un jefe de gabinete.

Su manera de comunicar a través de Twitter ha roto con lo convencional, ha tuiteado más de 2,600 veces. La mayoría de ellas para atacar a todos aquéllos que no comulgan con su ideología o para dar anuncios sin importar que sus declaraciones puedan desestabilizar mercados, para amenazar a Venezuela con intervenirlo militarmente o a Corea del Norte con un ataque nuclear.

Vea también: El impacto de las decisiones de Trump; el análisis en Despierta

Su credibilidad se ha visto empañada luego de la imprecisión de sus aseveraciones. Politifact, un sitio que por años se ha dedicado a diferenciar los hechos de la ficción en la política estadounidense, analizó 495 declaraciones de Trump y concluyó que sólo el 4 por ciento de ellas son verdad en su totalidad y 12 por ciento verdades a medias.

Un buen ejemplo se dio durante la presentación del RAISE ACT, el proyecto de ley que restringe el acceso de inmigrantes que no hablen inglés o que tengan poca preparación laboral.

“La Ley de Reforma Migratoria para el Empleo evita que nuevos inmigrantes puedan recibir beneficios sociales. Esto es algo muy importante, no van a poder llegar y de inmediato pedir beneficios sociales. Eso no se los permitirá la Ley de Reforma Migratoria para el Empleo”, dijo Trump el 20 de enero del año pasado.

Esta declaración de Trump es falsa, ya que la legislación estadounidense actual señala que los inmigrantes recién llegados no pueden participar en los principales programas federales de asistencia pública durante cinco años.

Durante los ocho años de Barack Obama analizaron 598 declaraciones de las cuales 21 por ciento eran verdad y 28 por ciento cercanas a la verdad.

Este primer año estuvo enmarcado por el afán del presidente de borrar el legado de Obama, echando abajo acuerdos como el TPP y el climático de París y hasta la fecha amenaza con abandonar el TLCAN. Se ha ensañado con los inmigrantes indocumentados sin importar su aportación al país y sin importar sin tienen antecedentes penales o no. Ha condicionado proteger a los dreamers a cambio de que el gobierno apruebe el presupuesto para la construcción del muro, tema que fue una promesa de campaña y que a la fecha no ha logrado concretar.

Con el nivel de aprobación más bajo de cualquier presidente en los primeros 365 días, es como Trump termina su primer año de gobierno.

 

Con la información de Valentín Cataldo

AAE