#Trump

Siete mentiras de Trump sobre migración y que muchos creen

foto donald trump presidente estados unidos 7 febrero 2019

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido señalado por decir varias “mentiras” sobre migración y mucha gente las cree.

Juicio al Chapo revela que el muro de Trump no frenaría el narcotráfico

Después del discurso del Estado de la Unión de Trump, Laura Muñoz López, asistente especial para el equipo de política migratoria del Center for American Progress, enlistó siete mentiras del mandatario y su equipo, que han sostenido desde que inició su administración, y los datos con los que se desmienten; a continuación las comentamos.

1

Aquí hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, las detenciones en la frontera sur han disminuido en más del 75 por ciento, desde el año 2000.

2

Nuestra frontera sur es un conducto para grandes cantidades de drogas ilegales incluyendo metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo”.

La Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia concluyó que la mayoría del tráfico de drogas se produce a través de puertos de entrada a Estados Unidos, no entre ellos.

3

Amamos a los Dreamers. Creemos que los dreamers son increibles”.

La administración de Trump puso punto final al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2017, generando incertidumbre y caos en las vidas de cientos de miles de beneficiarios.

4

El memo dice que una persona que apoya firmemente la extension del TPS para Sudán escribió todo hasta la sección de recomendaciones, y luego alguien que se opone a las extensiones se coló detrás de este hombre, lo golpeó en la cabeza, apartó su cuerpo fuera de su camino, y finalizó el memorándum ¿Me faltó algo?”, frase atribuida a Francis Cissna, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que aplica las políticas del mandatario.

Según el texto de Laura Muñoz, la administración de Trump puso fin a las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, El Salvador, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán, entre otros países.

Los documentos del Gobierno publicados en una demanda que cuestiona varias decisiones de terminación de TPS muestran que los designados políticos ignoraron las recomendaciones del personal de carrera y estiraron la verdad para defender el caso de la terminación de TPS. También, ignoraron las preocupaciones del exsecretario de Estado, Rex Tillerson, de que poner fin al TPS para Honduras y El Salvador empeoraría las condiciones en la región.

5

Están trayendo drogas. Están trayendo crimen”.

Las investigaciones recopiladas por el Instituto Cato muestran que los inmigrantes no aumentan las tasas de delincuencia local y tienen menos probabilidades de ser condenados por delitos que los estadounidenses nativos. Al comparar a los estadounidenses nativos con los inmigrantes indocumentados, el Instituto Cato descubrió que los inmigrantes indocumentados en todo el país tienen tasas más bajas de encarcelamiento y “en general tienen menos probabilidades de ser encarcelados”.

6

Los migrantes, “nunca se presentan en la Corte. Entonces, en el momento en el que llega la fecha del juicio, se han ido. Nadie sabe dónde están”.

El presidente Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, han declarado que los migrantes que se encuentran en proceso de deportación, en particular los que solicitan asilo, simplemente no se presentan a su cita en la Corte, sino que deciden permanecer en Estados Unidos ilegalmente. Sin embargo, estadísticas del Departamento de Justicia muestran que casi las tres cuartas partes de todos los inmigrantes asisten a sus audiencias, incluido casi el 90 por ciento de los que buscan asilo.

7

Haré que México pague por el muro”.

Laura Muñoz asegura que está quizá sea la mentira más grande que el presidente ha dicho. Si México está pagando el muro en la frontera sur de su país, ¿por qué Trump cerró el Gobierno con el fin de obtener recursos para su construcción? La verdad es que los contribuyentes estadounidenses serían los que financiarían el muro, no México, como se ha comprobado en múltiples ocasiones.

Muñoz López concluyó que mientras Trump sigue afirmando mentiras, encuestas aseguran que los estadounidenses apoyan la Reforma Migratoria y rechazan sus mentiras.

Trump acusa a México de enviar migrantes a frontera de EEUU

RMT

CARGANDO...