Trump pidió prestados millones a banco; su director ahora obtuvo puesto en la Reserva Federal

Trump pide millones a banco; director ahora está en Fed

Trump pidió prestados millones de dólares a un pequeño banco, cuyo director ahora obtuvo puesto en la Reserva Federal (Fed) (Reuters)

La publicación gradual de la finanzas personales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo ha envuelto en una serie de participaciones económicas que han hecho cuestionable su ética como gobernante, de acuerdo con especialistas.

Trump demanda a legislador demócrata que investiga sus finanzas

En el último episodio, estos documentos revelaron que el presidente Trump pidió prestados millones de dólares en 2018 a un banco pequeño y desconocido de Florida. Meses después, el director de ese banco obtuvo un puesto directivo en la Reserva Federal estadounidense.

Trump pidió prestados entre 5 y 25 millones de dólares aProfessional Bank, una institución bancaria pequeña de Florida que trabaja principalmente en el negocio de la construcción y bienes raíces, según un reporte de Mother Jones.

De acuerdo con reportes fiscales, Trump pidió prestado el dinero a través de una compañía y lo utilizó para comprar una mansión perteneciente a su hermana, la cual se ubicaba a un lado de su resort Mar-a-Lago.

La hermana de Trump, Maryanne Barry, se retiró de su empleo como una juez federal como consecuencia de una investigación de fraude tributario supuestamente efectuado por su familia.

Organización Trump entrega documentos al fiscal Robert Mueller

En 2018, medios reportaron que los hijos de Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump, habían comprado la mencionada mansión por una suma de 18.5 millones de dólares.

Sin embargo, el nuevo reporte financiero del presidente revela que la compañía que efectuó la compra era controlada por él.

La casa ahora está en renta por 81 mil 250 dólares al mes en el sitio web Trump International Realty, después de haber reducido su precio desde 100 mil dólares por mes.

El préstamo revelado ha causado revuelo entre expertos en ética. El expresidente Barack Obama se negó a pagar su casa con financiamiento, a pesar de que habría podido ahorrar significativamente.

La cuestión es que el presidente puede ser tratado de forma distinta por el banco”, expresó Kathleen Clark, profesora de derecho en la Universidad de Washington. “De hecho hay algunos testigos de bancos que tienen un programa de VIP y tratan a sus clientes con poder político de forma distinta que al resto de sus clientes. Esta es una preocupación que está bien justificada en prácticas anteriores”, concluyó.

Algunos meses después de que el préstamo tomara efecto, el presidente del banco Professional Bank, Abel Iglesias, fue nombrado como parte del Panel de Directores de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta en Miami, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Una vocera de la Fed de Atlanta, Jean Tate, dijo a medios que el panel de directores regional nombró a Iglesis. Al preguntársele sobre una posible intromisión de la administración Trump en el nombramiento, simplemente respondió que la Fed “es independiente”.

Trump busca evitar que Congreso acceda a informe completo sobre trama rusa

Las finanzas personales de Trump

El reporte de las finanzas personales del presidente Trump también revelan que tuvo al menos 434 millones de dólares de utilidades en 2018, un poco más bajas que los 452 millones que reportó en 2017.

Desde que tomó la oficina presidencial, el nombre de Trump fue removido de múltiples propiedades que habían comprado la licencia de la marca, incluyendo hoteles en Nueva York, Toronto y Panamá.

Los hijos de Trump también cancelaron planes de crear dos marcas de hoteles de precio medio dirigidas a áreas de Estados Unidos que apoyan al presidente, citando al ‘clima político’ como el principal obstáculo.

Con información de Salon
CARGANDO...