Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

“¡No seas un tonto!” Trump envió una carta al líder de Turquía tan extraña que nadie sabía si era real

"No quiero ser responsable de destruir a la economía turca, y lo haré", amenazó el presidente

Minutos después de una escena caótica en la Casa Blanca con legisladores del Partido Demócrata, medios filtraron una carta que Donald Trump le envió a Recep Tayyip Erdoğan, rogándole al presidente de Turquía de que no invada al Pueblo Kurdo en el norte de Siria.

Te recomendamos: Trump: Fuerzas de EU han “abandonado mayormente” Siria

Con fecha del 9 de octubre, la carta fue redactada un par de días después de que el señor Trump ordenara la salida de tropas estadounidenses de Siria, mismas tropas que colaboraban con los milicianos kurdos para luchar contra el Estado Islámico, y que a la vez, mantenían a las fuerzas militares turcas fuera del territorio kurdo.

Por medio de amenazas, súplicas e insultos infantiles, el mandatario estadounidense le pide al señor Erdogan de que no lleve a cabo su prometida invasión del Pueblo Kurdo. A causa del lenguaje informal de la carta, desde expertos en comunicaciones diplomáticas a usuarios en redes sociales cuestionaron si la misiva era real. Fuentes en la Casa Blanca confirmaron que sí.

Traducida al español dice lo siguiente:

¡Hagamos un buen trato! Tú no quieres ser responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir a la economía turca, y lo haré. Ya te di una pequeña muestra con respecto al pastor Brunson.

He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran acuerdo. El general Mazloum está dispuesto a negociar con usted, y está dispuesto a hacer concesiones que nunca habrían hecho en el pasado. Adjunto confidencialmente una copia de su carta que me acaba de llegar.

La historia te va a mirar de manera favorable si haces esto de la manera correcta y humana. Te considerará para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas. No te hagas el tipo duro. ¡No seas un tonto!

Te llamaré mas tarde.

Un día después de enviar esta carta y amenazar a Erdogan con sanciones económicas, fuerzas militares de Turquía invadieron el norte de Siria, desatando un nuevo conflicto en la región.