Inicio  /  Historias
SALUD

Tres sencillos consejos para evitar cálculos renales

¿Alguna vez has escuchado sobre el dolor que provoca un cólico renal? Quienes lo han experimentado, no quisieran sentirlo jamás.

La litiasis o cálculo renal tiene múltiples causas y puede ocurrir en mayor medida en las personas que tienen padres o familiares que la hayan padecido.

Entre los factores que producen este problema están el consumo de alimentos ricos en calcio (lácteos, bebidas mineralizadas y suplementos de calcio), así como aquellos con alto contenido de oxalato: café, té, chocolate, nueces, calabaza, espinaca y ensalada de frutas enlatada entre otros, pueden contribuir a la formación de cálculos.

Para prevenir los cálculos renales, te dejamos tres prácticos consejos:

1 Bebe mucha agua

(Getty Images, archivo)

Es recomendable ingerir hasta dos litros de agua, en general, y así evitar la deshidratación, otra de las causas de los cálculos renales.

La deshidratación produce fatiga, pérdida de apetito, piel enrojecida, intolerancia al calor, aturdimiento, orina de color oscuro y tos seca. Es recomendable mantenerse hidratado y con una dieta saludable.

2 Reduce el consumo de sal

(Getty Images, archivo)

Disminuir la ingesta de sal reducirá la formación de cálculos de calcio.

Puedes reducir la cantidad de sal en la preparación de comida, evitar carnes procesadas, alimentos y bocadillos salados.

3 Consumir más cítricos

(Getty Images, archivo)

Para evitar los cálculos renales, es bueno que consumas alimentos ricos en citratos, como naranja, melón, limón y lima.

¿Cómo puedes saber si estás desarrollando un cálculo renal?

Desafortunadamente, hay pocas señales de que se esté formando un cálculo renal. Por lo general, no se sabe de su existencia hasta que el cálculo renal comienza a moverse. Esto se detecta por dolor repentino de gran intensidad que generalmente se produce por la presencia del cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta la vejiga urinaria.

¿Cómo puedes saber si tienes cálculos renales?

Especialistas en Urología otorgan tratamientos para tratar este padecimiento; uno de ellos es la Litotricia, procedimiento no invasivo que utiliza ondas de choque para pulverizar los cálculos, a fin de que puedan salir por la uretra.

Otro tratamiento es la Ureteroscopia, que es la introducción de un endoscopio a través del cual se destruyen las piedras al fragmentarlas.

¿Cómo puedes saber si tienes cálculos renales?

(Getty Images, archivo)

Y la Ureterotomía, que es la incisión quirúrgica del conducto por el que desciende la orina con la finalidad de eliminar el cálculo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cinco por ciento de las mujeres y 20 por ciento de los varones sufren al menos de un episodio de cólico renoureteral durante su vida adulta.

El IMSS brinda atención encaminada a proporcionar alivio al dolor, encontrar la causa que lo produjo y dar el tratamiento de elección, para conservar la función renal, ya que en el mediano y largo plazo, la obstrucción generada por estas piedras puede afectar el funcionamiento de los riñones.

Es importante realizarse un examen general de orina de manera semestral o anual, a fin de vigilar el adecuado funcionamiento renal, así como a acudir con regularidad a las Unidades de Medicina Familiar.

 

Con información de Notimex y Health Essentials.

 

RMT