Que el gobierno pague tratamientos de cambio de sexo, propone PRD

La iniciativa fue presentada ante el Pleno legislativo del Estado de México.
Imagen de archivo (Getty Images).

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso que el gobierno del Estado de México se haga cargo del tratamiento completo de cambio de sexo.

Te recomendamos: En México hay entre 360 mil y 600 mil personas trans, según estudio

El PRD presentó ante el Pleno legislativo del Estado de México una iniciativa para que el gobierno estatal se haga cargo de brindar ayuda psicológica y suministrar hormonas, así como de la cirugía de cambio de sexo a quienes así lo requieran.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del partido, pidió desde la tribuna a los legisladores entrarle al debate aunque el tema incomode a muchos.

“Deben reconocer una realidad que no se puede ignorar, sino más bien respaldarlos”.

Esta iniciativa busca reformar el Código Administrativo de la entidad para lograr que el Estado brinde atención de salud especializada a personas transexuales y transgénero, por medio del acompañamiento psicológico, el suministro de hormonas, y el tratamiento médico (incluidas cirugías o intervenciones quirúrgicas) de reasignación de sexo.

Ortega Álvarez recalcó que cada persona tiene derecho a autodeterminarse y mostrarse como prefiera, sin tener miedo de ser criminalizada o juzgada, como suele ocurrir con la población transexual, transgénero y travesti, que son de las minorías más juzgadas y víctimas frecuentes de la violencia y los crímenes de odio.

 

Con información de Milenio