Inicio  /  Historias
SALUD

Nuevo tratamiento experimental logra reducir al 72% el cáncer de páncreas de una paciente

Seis meses después de recibir el tratamiento, las células cancerosas no han vuelto a crecer

Una terapia experimental que consiste en la “reprogramación” de células T le ha dado a una paciente que estaba en una fase avanzada de cáncer de páncreas la esperanza de una nueva vida. Dicho tratamiento tiene el potencial de ser aplicado para ayudar a pacientes de otros tipos de cáncer.

N+ te recomienda: ¿Cómo funciona la vacuna experimental contra el cáncer de páncreas?

Kathy Wilkes, de 71 años de edad, reconoce que aún no está curada, pero afirmó que lo que queda de su cáncer no ha mostrado signos de crecimiento. La paciente fue sometida a una tratamiento único en junio de 2021, y su cáncer se redujo en un 50 por ciento en solo un mes, y en casi tres cuartas partes en seis meses.

El cáncer de páncreas es una de las formas más mortales de la enfermedad, y se estima que alrededor del 10% de los pacientes sobreviva cinco años después del diagnóstico. Incluso cuando los tumores son detectados a tiempo en el páncreas y se extirpan quirúrgicamente, cerca del 85% de los pacientes presentan recurrencias.

“Sabía que la quimioterapia regular no me salvaría la vida y estaba dispuesta a salvarme”, dijo la señora Wilkes, originaria de Ormond Beach, Florida. Su caso fue documentado la semana pasada en un artículo de la New England Journal of Medicine.

Descubre más webstories en N+

Nunca se resignó

La señora Wilkes fue diagnosticada con cáncer de páncreas en 2018. Se sometió a ocho rondas de quimioterapia y a una operación para extirpar parte de su páncreas, pero su cáncer continuó propagándose a sus pulmones con el paso del tiempo.

Insatisfecha con la quimioterapia como la única opción, la señora Wilkes buscó nuevos tratamientos y fue entonces que se topó con un estudio de 2016 publicado en una revista académica sobre un tratamiento experimental que había ayudado a una mujer de 50 años con cáncer de colon a “librarse de la enfermedad”.

“Cuando hablé con el oncólogo de mi ciudad natal y le pregunté qué hacer, solo tenía una respuesta, y era quimioterapia. Y dije: ‘Esa no es mi respuesta’”, dijo Wilkes a NBC News. Así que la paciente se puso en contacto con el autor del estudio, Eric Tran, investigador del Providence Cancer Institute en Portland, Oregón.

Desarrollado por el doctor Tran y el doctor Rom Leidner, el tratamiento involucra la reprogramación genética de las células T del paciente, un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunológico, para que puedan reconocer y matar las células cancerosas. Prácticamente un fármaco vivo.

Es un enfoque conocido como terapia del receptor de células T, o TCR, por sus siglas en inglés. El investigador reprogramó genéticamente las células T de la paciente para que puedan detectar una proteína mutante que está escondida dentro de sus células tumorales, y solo allí, no en las células sanas.

El doctor Tran resaltó que el tratamiento sigue siendo experimental y se necesita más investigación. Otro voluntario con cáncer de páncreas en fase avanzada no sobrevivió el tratamiento, pero dijo que la notable respuesta de la señora Wilkes “me da optimismo de que estamos en el camino correcto”.

“Fue un resultado alentador, pero ciertamente está lejos de ser una cura”, dijo el Dr. Eric Rubin, editor en jefe del New England Journal of Medicine, en un comunicado a NBC News.

Los médicos ahora están reclutando pacientes para un ensayo clínico de Fase 1 para continuar con la investigación.

Con información adicional de AP y New York Times.