Inicio  /  Historias
SALUD

Qué es el trastorno bipolar, la enfermedad mental que padece Kanye West

Muchos artistas han padecido este trastorno, como Kurt Cobain, Carrie Fisher y Sinéad O’Connor, entre otros

Dos días después del extraño mitin que realizó Kanye West en Carolina del Sur, su primero como candidato a la presidencia de Estados Unidos, Kim Kardashian publicó un mensaje en sus redes sociales, pidiendo empatía y compasión para su marido, quien padece de trastorno bipolar. ¿Pero qué es esta enfermedad que afecta al polémico rapero?

Te recomendamos: Los tips de un astronauta de la NASA para enfrentar el aislamiento

Seguro has escuchado cuando alguien dice en tono de broma que tú o un amigo “anda bipolar” por un repentino cambio de comportamiento. A cualquiera le puede pasar. En un determinado momento estás alegre pero de repente ocurre algo que causa que pierdas los estribos. Por ejemplo, vas manejando y alguien se te cierra y casi provoca un accidente. Por supuesto que vas a estar enojado.

Pero en estas situaciones ocasionales, hay un motivo que explica el cambio repentino de ánimo. Cuando se trata de una persona que padece trastorno bipolar, no hay una causa externa que detone el cambio de ánimo, y estos estados son mucho más pronunciados y graves que una furia pasajera. Del 1 al 3 por ciento de la población mundial padece los síntomas de esta condición.

Las dos caras del trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que nos obliga a percibir la realidad a través del prisma de dos estados de ánimo extremadamente distintos. Por un lado están los episodios maníacos, cuando una persona se siente abrumada por sensaciones como exceso de confianza, pérdida de inhibición, hipersensibilidad, excitación, aparte de una aceleración de ideas creativas, entre otros síntomas.

El lado opuesto de estos delirios de grandeza son los periodos de depresión, los cuales se manifiestan de diversas maneras: pérdida de interés en hobbies, carencia de sueño, fatiga constante, falta de autoestima, inclinación por el autosabotaje, y lo que es más preocupante, pensamientos negativos que en casos extremos contemplan el suicidio.

Kanye West no es la única figura pública que ha tenido que combatir los síntomas de esta enfermedad mental (el rapero fue diagnosticado en 2016). Otros artistas que han padecido de trastorno bipolar han sido Carrie Fisher, Lily Allen, Kurt Cobain de Nirvana, Scott Weiland de Stone Temple Pilots, Francis Ford Copolla, Catherine Zeta-Jones, Ernest Hemingway, Dolores O’Riordan de los Cranberries y Sinéad O’Connor, entre otros. Muchos de estos casos desembocaron en un final trágico.

El trastorno bipolar es una condición mental que debe ser tomada en serio, y se puede tratar con una combinación de sesiones de terapia y medicamentos diseñados para estabilizar el estado de ánimo de un paciente. Los fármacos empleados incluyen eutimizantes como litio, valproato o lamotrigina, en combinación con algún neuroléptico como aripiprazol o quetiapina.