Inicio  /  Historias
SALUD

Médicos dicen que trasplante de fluido podría curar infecciones vaginales intratables

De cinco mujeres a las que se les aplicó este tratamiento, cuatro respondieron de forma favorable.

En una publicación realizada en la revista Nature Medicine, un grupo de médicos destacó la posibilidad de tratar infecciones vaginales de alto riesgo a través de un trasplante de fluido, lo que signficaría una innovación para la medicina tradicional.

Te recomendamos: ¿Cómo identificar el virus del papiloma humano?

La infección a eliminar es conocida como bacteriosis vaginal e integra una alteración en las comunidades microbianas de la vagina. En ella, las Lactobacillus -bacterias buenas- son rebasadas por las problemáticas, por lo que tratarla resulta complicado.

Entre los síntomas que se manifiestan está el mal olor y el riesgo de sufrir problemas en el embarazo, y pese a que puede recibirse un tratamiento con antibióticos, es común que un 30% de pacientes recaiga en la infección y hasta un 70% de mujeres no presente alguna mejoría.

En este punto, la propuesta de insertar Lactobacillus a la vaginas intestada, podría ayudar a restablecer el equilibrio hormonal en la zona íntima, sin embargo, los resultados aún no son claros.

El estudio

La prueba se realizó transfiriendo el microbioma de mujeres sanas a cinco pacientes infectadas y al final del tratamiento se encontró que cuatro de las cinco mostraron una gran mejora, por lo que continuaron el tratamiento durante 21 meses.

A considerar

Ya que este tipo de malestares e infecciones puede provocar en las mujeres experiencias catastróficas, tanto en su vida sexual como en su autoestima, los investigadores continuarán con más pruebas para obtener el tratamiento correcto.

Sin embargo, debe destacarse que este tipo de trasplantes podría resultar contraproducente para el paciente, debido a que cada organismo responde de manera diferente al comportamiento bacteriano.

Con información de Nature Medicine