Inicio  /  Historias
SALUD

Científicos insisten a la OMS: La transmisión aérea es la vía dominante de contagio de covid

Los investigadores señalaron que hay que modificar las medidas de prevención de contagios

Existen pruebas sólidas y consistentes de que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente por el aire, según una nueva evaluación publicada en la revista médica The Lancet. El artículo está firmado por seis expertos de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Te recomendamos: Estudios aseguran que la variante británica del COVID-19 no aumenta la gravedad de la enfermedad

El equipo de expertos, dirigido por Trish Greenhalgh, de la Universidad de Oxford, revisó las investigaciones publicadas e identificó 10 líneas de evidencia que apoyan el predominio de la vía aérea en la transmisión del virus que causa la enfermedad COVID-19.

“Las pruebas que apoyan la transmisión por vía aérea son abrumadoras, y las que apoyan la transmisión por gotas grandes son casi inexistentes,” señaló José-Luis Jiménez, químico de la Universidad de Colorado Boulder y uno de los firmantes, e hizo un llamado a la OMS:

“Es urgente que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de salud pública adapten su descripción de la transmisión a las pruebas científicas para que la mitigación se centre en la reducción de la transmisión aérea”.

En primer lugar, apuntan a los eventos de superdifusión (superspreader events), como el brote del Coro de Skagit, en el que 53 personas se infectaron a partir de un único caso infectado.

“Los estudios han confirmado que estos sucesos no pueden explicarse adecuadamente por el contacto cercano o por tocar superficies u objetos compartidos. Además, las tasas de transmisión del SARS-CoV-2 son mucho más altas en el interior que en el exterior, y la transmisión se reduce en gran medida con la ventilación interior”, explican.

Ni gotículas ni superficies contaminadas

El equipo destacó la investigación que estima que la transmisión silenciosa (asintomática o presintomática) del SARS-CoV-2 de personas que no tosen o estornudan representa al menos el 40 por ciento de toda la transmisión.

Esta transmisión silenciosa es una de las principales vías de propagación del COVID-19 en todo el mundo, “apoyando un modo de transmisión predominantemente aéreo”, según esta evaluación.

Los investigadores también citan trabajos que demostraban la transmisión a larga distancia del virus entre personas que se encontraban en habitaciones contiguas en hoteles; personas que nunca estuvieron en presencia de otras.

Por el contrario, el equipo encontró pocas o ninguna prueba de que el virus se propague fácilmente a través de grandes gotas, que caen rápidamente por el aire y contaminan las superficies.

“Pudimos identificar e interpretar artículos muy complejos y especializados sobre la dinámica de los flujos de fluidos y el aislamiento de virus vivos”, indicó la doctora Greenhalgh.

“Aunque algunos documentos individuales se evaluaron como débiles, en general la base de pruebas de la transmisión por aire es amplia y sólida. No se debería retrasar más la aplicación de medidas en todo el mundo para proteger contra dicha transmisión”.

¿Cómo reducir la transmisión aérea del virus?

En primer lugar se requiere de medidas para evitar la inhalación de aerosoles infecciosos, incluida la ventilación, la filtración de aire, la reducción del hacinamiento y el tiempo que se pasa en el interior.

También es importante el uso de cubrebocas en interiores, cubrebocas que sean de mejor calidad y una protección de mayor grado para el personal de salud y trabajadores de primera línea.

No hay evidencia de que medidas precautorias como los tapetes con cloro o desinfectar el dinero y superficies ayude a prevenir los contagios de covid.

Con información de Europa Press/Infosalus.