Inicio  /  Historias
HISTORIA

Las grandes tragedias de la CDMX

La más reciente fue el colapso de la línea 12 del STC Metro

La Ciudad de México (CDMX) ha sido el escenario de grandes tragedias que afectaron gravemente a los capitalinos y su vida cotidiana. Pese al caos que en ocasiones se vive en este lugar, hechos como terremotos, explosiones y hasta el colapso del sistema de transporte ha provocado que, la zona centro del país, albergue crudos episodios en su historia.

Te recomendamos: Curiosidades, anécdotas e historias poco conocidas del Metro de la CDMX

Sismos y terremotos

En la historia de la CDMX y la zona conurbada se han registrado tres terremotos que no solo causaron la muerte de miles de personas, sino que provocaron daños graves a los espacios urbanos más concurridos de la capital.

El primero de ellos tuvo lugar en 1957 y es recordado porque las trepidaciones ocasionaron la caída de la victoria alada colocada en la cúspide de la columna de la Independencia. Por ello también se le llamó “El Sismo del Ángel“.

Los siguientes fueron el “Terremoto del 85” y el terremoto de 2017, ambos ocurridos en septiembre y sumamente catastróficos para la Ciudad de México.

En el primero las zonas más afectadas fueron el primer cuadro de la ciudad, Paseo de la Reforma, Insurgentes y Tlatelolco. El número de muertes se estimó en 3 mil 182 de manera oficial, pero el dato resultante de las cuentas hechas por algunas organizaciones fue de 20 mil víctimas.

Algunos hospitales como el General de México, Juárez y Centro Médico Nacional del IMSS, así como hoteles y televiteatros no resistieron la magnitud del sismo. En esta ocasión el número de muertes se estimó en 370, mientras que los heridos se contabilizaron hasta en 7,289.

Para 2017, cuando se cumplían más de tres décadas de aquel 19 de septiembre de 1985, un nuevo terremoto arremetió contra la capital y provocó que aquellos edificios que resistieron el sismo anterior colapsaran por completo.

Las zonas más afectadas fueron las correspondientes a las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, así como la colonia Roma y Condesa.

Explosión en San Juanico

El 19 de noviembre de 1984, una serie de explosiones de gas licuado tuvieron lugar en San Juanico Ixhuatepec. Como lo escribió Carlos Monsiváis, “a las 05:40 horas de la madrugada el cielo se encendió de golpe en San Juan Ixhuatepec o San Juanico, una colonia popular del estado de México”.

“Por la fuerza de la explosión en las instalaciones de Pemex, la primera de siete en cadena, las llamas ―se dijo― alcanzan en algún momento los dos kilómetros de altura y vuelan a 300 metros o más los tanques de acero, de 12 metros de largo y 2.5 metros de diámetro, y más de 30 toneladas de peso (hay pedazos de tanque que viajan cerca de dos kilómetros). El hongo ilumina un ámbito enorme, que incluye los municipios de Santa Clara, Tlalnepantla y Ecatepec”.

Accidente en el Metro en 1975

El 20 de octubre de 1975 un accidente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro provocó la muerte de una treintena de personas. Los hechos ocurrieron en la estación Viaducto de la Línea 2 por lo que se consideró “un fallo en los frenos y señales” dado que los trenes 8 y 10 chocaron tras bajar la cuesta entre estaciones.

Bajo los escombros quedaron 260 personas atrapadas estimando que viajaban 130 en cada convoy.

Incendio en las oficinas centrales del Metro CDMX

A inicios de 2021 un incendio tuvo lugar en las oficinas centrales del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y fue controlado por el Heroico Cuerpo de Bomberos.

La única muerte registrada fue la de María Guadalupe, policía del sector U de la Policía Bancaria Industrial (PIB) que cayó de un cuarto piso por una crisis nerviosa.

El incidente ocurrido a las 05:00 horas de la mañana causó un gran caos en la ciudad al afectar a las líneas centrales del sistema como la 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Desplome en la Línea 12 del metro

Cuando un convoy circulaba por la parte elevada de la línea 12 del metro, la estructura entre las estaciones Olivo y Tezonco se derrumbó. El accidente afectó a la avenida Tláhuac y a quienes circulaban por ella a altas horas de la noche.

Hasta el momento, en menos de 24 horas, el número de muertos ascendió a 23 personas mientras que los hospitalizados se cuentan en 79 afectados. Por su parte, el gobierno de la CDMX afirmó que se buscará el apoyo de empresas internacionales para llevar a cabo el peritaje.

Entre los hospitalizados se tiene el registro de tres niños.