‘El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa’: investigador

El ausentismo laboral está relacionado con el estrés laboral. (Getty Images, archivo)

¿Sientes que tu trabajo te está matando? No eres el único, un investigador asegura que este fenómeno es real y que a nadie le importa.

Jeffrey Pfeffer, académico e investigador de la Universidad de Stanford, en California, afirma que “el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”.

Pfeffer, quien también es autor o coautor de 15 libros en el campo de la teoría organizacional y el manejo de recursos humanos, ha realizado varias investigaciones en todo el mundo y en su último libro, “Muriendo por un salario” (Dying for a paycheck, en inglés), asegura que el sistema de trabajo actual enferma e incluso termina con la vida de las personas.

En el libro, el autor retoma el caso de Kenji Hamada, un hombre de 42 años de edad que murió de un ataque al corazón en su escritorio, en Tokio, Japón.

Kenji Hamada trabajaba 75 horas a la semana y tardaba cerca de dos horas en llegar a su oficina.

Antes de su muerte, Hamada había trabajado 40 días seguidos sin parar y su viuda declaró que estaba excesivamente estresado.

Con este ejemplo, el autor pone en contexto los efectos de un sistema de trabajo que en ocasiones se torna “inhumano”, por la excesiva carga laboral.

Según Pfeffer, en Estados Unidos, el 61% de los empleados considera que el estrés los ha enfermado y el 7% asegura haber sido hospitalizado por causas relacionadas con el trabajo.

Sus estimaciones apuntan a que el estrés está relacionado con la muerte anual de 120 mil trabajadores estadounidenses.

Desde el punto de vista económico, el investigador destaca que el estrés tiene un costo para los empleadores de más de 300 mil millones de dólares al año en Estados Unidos.

En entrevista con BBC, Jeffrey Pfeffer sostiene que las largas jornadas laborales, los despidos, la falta de seguro médico y el estrés provocan una enorme inseguridad económica, conflictos familiares y enfermedades.

Expuso que las empresas se han desentendido de la responsabilidad que tienen con sus empleados.

Apuntó que los responsables de este fenómeno se centran en los accionistas y agregó que a medida que crecen los trabajadores independientes, aumenta la inseguridad laboral.

El académico indicó que en muchas profesiones no hay límite máximo de horas que puede trabajar, por lo que hay sectores más afectados.

Jeffrey Pfeffer acusó que “los empleadores son responsables y los gobiernos son responsables por no hacer nada al respecto”. Para evitar las afectaciones que el sistema laboral tóxico deja, “se requiere una intervención sistémica que debe provenir de algún tipo de regulación”.

A pesar de que los empleadores aseguran que los datos de Pfeffer no son correctos, subraya que en países como Estados Unidos y Reino Unido “el 50% de todos los días laborales perdidos por ausentismo están relacionados con el estrés laboral”.

Entonces es muy caro tener trabajadores enfermos o empleados que van a trabajar, pero con bajo rendimiento. Esto le cuesta a las empresas una fortuna”, mencionó.

El especialista recomendó que los empleados “tienen que asumir la responsabilidad de cuidar su propia salud”.

Si vas a trabajar a un lugar donde no te permiten equilibrar tu vida laboral y tu vida familiar, tienes que irte”.

Por último, apuntó que los empleados tienen que hacer presión para que “existan leyes y actuar colectivamente para protegerse, porque también hay costos para la sociedad”.

Con información de BBC.

RMT