Trabajadores de limpieza CDMX piden vacuna COVID-19 en fase 2 de inmunización

Según una entrevista, hasta el momento no se tiene registro de cuántos elementos han fallecido a causa del SARS-CoV-2
Trabajadores de limpieza dando mantenimiento a la fuente de Cibeles. (Cuartoscuro.com)

El personal de limpieza de la CDMX solicitó que se le aplique la vacuna COVID-19 durante la fase dos de inmunización debido a que, al ser ellos quienes se encargan de administrar los desechos sanitarios y otro tipo de basura, están en la primera línea de contagios.

Te recomendamos: Reino Unido estudiará ‘cuidadosamente’ grado de protección de la vacuna de Pfizer

En la Ciudad de México, el personal encargado de recolectar la basura y mantener limpia la capital solicitó ser considerado para la fase 2 de la inmunización, pues son ellas y ellos quienes están en contacto directo y cercano con objetos y desechos que podrían estar contaminados.

Los elementos del sistema de aguas y panteones de la CDMX afirmaron que siguen realizando sus labores cotidianas y, a través de una entrevista con el ex secretario general de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno capitalino, Maximiliano García, se refirió que no hay un registro exacto de cuántos trabajadores han fallecido a causa del SARS-CoV-2.

La petición se hizo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y se exhortó al diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar la viabilidad de la propuesta.

“El tema principal no solamente es un trabajador; es que el trabajador está trabajando, le echa ganas, va a su casa y si lleva el virus va a contaminar a su esposa, a sus hijos, a su mamá, a su papá a sus hermanos. Desgraciadamente ya hemos tenido muchos daños colaterales, en donde, el trabajador no fallece, pero si la esposa y los hijos. Por eso sentimos que es importante la petición”, mencionó García.

En esta charla también se resaltó que muchos trabajadores han tenido que enfrentar la COVID-19 en casa, pues la saturación de hospitales en la capital complica la atención de todos los que necesitan consulta médica.

Con un llamado hacia los dirigentes de los distintos partidos políticos, Maximiliano García hizo hincapié en informar y enseñar a la población de qué manera deben tirar sus desechos sanitarios, así como la importancia de notificar a los trabajadores de limpieza si en el hogar se tiene o no un contagio por coronavirus para evitar exponer su salud.

La COVID-19 es una enfermedad que afecta a cualquier tipo de persona y, a más de un año de registrarse el primer caso, aún no existe una manera concreta de evitar un contagio.

Las distintas vacunas que las farmacéuticas han lanzado al mercado permiten que haya una esperanza en medio de esta crisis sanitaria, sin embargo el que toda la población pueda tener acceso a ella es una labor titánica que se sigue ejecutando.