Inicio  /  Historias

Tortillas Maseca contienen más hierro que otras

La tortilla es uno de los alimentos esenciales de los mexicanos, sin embargo, si se trata de elegir la de mayor calidad y valor nutrimental, la mejor opción es es la elaborada con harina de maíz nixtamalizado de la marca Maseca, señalan especialistas en nutrición.
A diferencia de las tortillas hechas bajo el procedimiento de nixtamalización tradicional e incluso con otras harinas de maíz, las de Maseca cuentan con más cantidad de nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades y a mantener un buen estado de salud entre la población.
Así lo avalan distintas autoridades internacionales de regulación y supervisión sanitaria, entre ellas la Food & Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, considerada una de las más estrictas en el mundo.
Ante los problemas de salud relacionados con la obesidad, la desnutrición y el nacimiento de bebés con problemas de espina bífida en Estados Unidos, principalmente entre la comunidad latina, la FDA autorizó recientemente que las harinas de maíz, entre ellas las de Gruma, compañía mexicana encargada de la producción de Maseca, sean adicionadas con Ácido Fólico.
De acuerdo con información de la autoridad sanitaria de EU, desde 2010 las tortillas elaboradas con Maseca, además de vitaminas B1, B2 y Niacina, ahora cuentan con ácido fólico.
A través de esta aprobación, Gruma cuenta con el aval de la FDA para que su harina de maíz Maseca se comercialice con más valor nutrimental en toda la unión americana, contribuyendo a que los consumidores de tortillas alcancen los requerimientos mínimos de la Ingesta Diaria Recomendada que establece la Organización Mundial de la Salud.
Hay que recordar que en México, al menos el 62% de los adolescentes, el 46% de los niños y casi el 90% de las mujeres tienen una inadecuada ingesta de minerales en su dieta diaria, principalmente de hierro, lo que ha derivado en un incremento de anemia en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Salud. En este caso, la tortilla elaborada con harina de maíz es un excelente vehículo para cubrir los requerimientos de hierro y ácido fólico de la población, agregan los expertos en nutrición.
Además, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de obesidad en adultos y el primer lugar mundial de sobrepeso en niños, por lo que es urgente que la población consuma alimentos con mayor contenido en fibra, como la tortilla, que ayuda a tener una mejor digestión y a combatir los problemas de sobrepeso.
En este sentido, hay que resaltar que además de los nutrientes adicionados a Maseca, la harina de maíz y las tortillas que se producen con este insumo son libres de colesterol y de azúcar, baja en sodio y con un alto contenido de magnesio, potasio, fósforo y fibra.
Asimismo, la tortilla contiene en promedio sólo 50 calorías y es rica en calcio, lo que además ayuda al fortalecimiento de huesos y dientes.