Entró en erupción una mancha solar, lo que provocará una tormenta geomagnética que entrará en contacto con la Tierra los días 11 y 12 de octubre de 2021. A continuación te decimos cuáles serán los posibles efecto de este fenómeno en nuestro planeta.
Te recomendamos: Meteorito cae a centímetros de la cabeza de una mujer que dormía
Originalmente la tormenta geomagnética fue clasificada como G2, es decir, de magnitud moderada, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), sin embargo esta resultó más lenta de lo anticipado.
La física experta en el tema, la doctora Tamitha Skov, explica que la tormenta geomagnética será más lenta de lo calculado.
“La velocidad del viento solar es demasiado lenta para una erupción lanzada el 9 de octubre. Probablemente nuestra tormenta solar es más lenta de lo anticipado y planea llegar elegantemente tarde”, explica Skov.
Something definitely side swiped us here, but Im not convinced it is our halo #solarstorm. The speed of the #solar wind here is too slow for an eruption launched on October 9 to arrive now. Likely our #solarstorm is slower than anticipated and plans to be fashionably late. https://t.co/bSO8N9YLsy
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) October 11, 2021
El meteorólogo Bob Cozemius señaló que había la posibilidad de una “super sigilosa” erupción solar hasta el punto de que “perfectamente empatará las condiciones del viento solar”.
Previamente la Met Office, el servicio meteorológico de Reino Unido, anticipó una eyección de masa coronal (de siglas en inglés CME), cuya tormenta geomagnética llegaría la tarde del 11 de octubre.
El fenómeno no tendría efectos perjudiciales en la Tierra como tal, solo podría afectar los mecanismos de navegación de naves, satélites y otro tipo de maquinaria en el espacio. Asimismo se espera que sean visibles auroras boreales en los cielos de Escocia y regiones del norte de Reino Unido; Suecia y el norte de Estados Unidos.
Alerta en la Tierra por tormenta geomagnética moderada para hoy, 11 de octubre de 2021, generada por una eyección de masa coronal solar #CME @NWSSWPC
Nada que ver con un #EventoCarringtonhttps://t.co/v5lcrirSFS a través de @MeteoredES— RAM Revista del Aficionado a la Meteorología (@RAM_meteo) October 11, 2021