Tormenta geomagnética permitirá ver auroras boreales en NY y Chicago

foto aurora boreal 2 septiembre 2007

Aurora boreal. (Getty Images, archivo)

Una tormenta geomagnética, que tendrá lugar este fin de semana, permitirá ver auroras boreales en ciudades del norte de Estados Unidos como Nueva York y Chicago. 

Tormentas solares no amenazan la vida humana: UNAM

Según los expertos, las auroras boreales también se podrán apreciar en Illinois, Michigan, y Pennsylvania.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó que para este sábado 23 y domingo 24 de marzo se espera que una tormenta geomagnética se dirija hacia la Tierra.

Este fenómeno se registrará por la inusual llegada de una nube gigante de partículas solares, conocida como Eyección de Masa Coronal (CME), detalló el NOAA.

Los meteorólogos estadounidenses detectaron una llamarada solar, lo que los llevó a pronosticar que este fin de semana se podrán apreciar las auroras boreales, comúnmente registradas en el Polo Norte.

El meteorólogo, Joe Charlevoix, publicó en Twitter que las condiciones serán favorables para que se pueda apreciar el espectáculo de luz y color.

El sitio Astro Afición explica que la aurora boreal “se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos. Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Transcurrido un rato, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz. Esta luz puede producirse con distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de la luz que vemos”.

Qué es la ‘luna de gusano’ y por qué este fenómeno no ha ocurrido en 19 años

Con información de NOAA.

RMT

Código Espagueti

Hablamos de las nuevas tecnologías y los avances científicos que están transformando nuestra cultura.

CARGANDO...