Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tomar apuntes a mano mejora la comprensión y aprendizaje: estudio

Pese a que escribir con un teclado sea más rápido, tomar apuntes a mano es mejor
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen de archivo. (Pixabay)

Un estudio realizado en 2014 comprobó que la tecnología y la velocidad no siempre son las mejores aliadas de los seres humanos, pues al momento de asimilar información y comprenderla, los procesos cognitivos cambian.

Te recomendamos: Lunch nutritivo mejora capacidad de aprendizaje

Pam Mueller, una psicóloga social de la Universidad de Princeton, junto a su equipo publicó un estudio en el que se analizaron a jóvenes  estudiantes durante una charla en la plataforma TED.

A estos se les repartieron computadoras portátiles y cuadernos con plumas. Se les pidió que tomaran nota sobre las conferencias y que fueran los más precisos posibles.

Los que tenían ordenadores copiaron casi con exactitud cada una de las palabras del ponente, mientras que aquellos que tenían papel y pluma debieron escuchar la charla para después hacer anotaciones.

Al final, se pidió a los dos grupos de alumnos que resumieran con sus propias palabras el contenido de la conferencia y los resultados, pese a lo esperado, fueron bastante diferentes.

El grupo que hizo anotaciones a mano tuvo mayores aciertos que aquel que utilizó una computadora, por lo que Mueller y su equipo atribuyeron el resultado a los procesos cognitivos que ambos bandos experimentaron.

Mientras uno se limitó a copiar palabras e ideas que el ponente expresaba, el otro tuvo que recurrir a sus capacidades biológicas.

Esto llevó a que los alumnos con cuadernos pudieran organizar lo que escuchaban de acuerdo a su comodidad y forma de pensar, mientras que quienes usaron la tecnología debieron limitarse.

Aunque los apuntes de los estudiantes con computadora fueran más extensas y apegadas a lo dicho por los ponentes, esto no significó que los datos estuvieran asimilados en los jóvenes.

A diferencia de quienes escucharon la conferencia y utilizaron un papel, los del primer grupo repetían lo que habían oído, pero sin poder añadir perspectivas propias.

Por lo que se demostraría que tomar apuntes a mano, tras escuchara con atención lo que un ponente o profesor/a dice, mejoraría la calidad y capacidad de aprendizaje en las personas.

 

Con información de BBC