Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cuáles son los descuentos que tienes para pagar el predial?

La tarifa del predial se calcula con base en el valor del suelo y de la construcción
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: Especial

Hay pagos que debemos realizar de manera anual, como el predial, por eso te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el pago de este impuesto que toda persona dueña de una propiedad, sin importar el uso que se le dé, es decir, habitacional, comercial o industrial, debe pagar.

La tarifa del predial se calcula con base en el valor del suelo, el cual depende de la ubicación del inmueble; además, se toma en cuenta el valor de la construcción, el número de pisos, la superficie del terreno, la superficie de la construcción y la antigüedad del inmueble.

Imagen: Especial

Respecto a este impuesto, México es el país que menos ingresos percibe, así lo dio a conocer un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el cual expone que en 2017 la recaudación de predial subió a 0.3% del Producto Interno Bruto; comparado con Estados Unidos, nuestro país recauda muy poco, pues el vecino del norte percibe 4.2% del PIB por este concepto.

El pago de este impuesto debe realizarse en los primeros dos meses del año, en caso de hacerlo de manera puntual, cada entidad da algunos beneficios, como descuentos, por ejemplo, en la Ciudad de México, las personas que paguen en el mes de enero recibirán un 8% de descuento en su predial, mientras que aquellos que paguen en febrero obtendrán un 5%. Por su parte, los adultos mayores, jubilados y pensionados reciben un descuento del 30%.

Imagen: Especial

Otro ejemplo de beneficios se ve en el Estado de México, pues los mexiquenses que paguen en enero conseguirán el 8% de descuento, en febrero el beneficio será de 6% menos y 2% para aquellos que acudan a pagar en el mes de marzo. Mientras que los pensionados, jubilados y adultos mayores podrán pagar su recibo con un 34% de descuento.

Finalmente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) puntualiza que la recaudación de este impuesto sirve para generar los recursos necesarios para que las autoridades puedan proveer servicios públicos y contribuir con el desarrollo urbano.