#Sismo

Todo lo que sabemos del rescate en el Colegio Rébsamen

(AP Photo/Gerardo Carrillo)

Al mismo tiempo que continúan las labores de rescate en la Ciudad de México, Puebla y Morelos tras el sismo del 19 de septiembre, el país ha estado al pendiente de los esfuerzos por salvar vidas en el Colegio Rébsamen. En este escenario de la tragedia, los rescatistas se han enfocado en las últimas 24 horas por sacar a una niña a la que se ha denominado “Frida Sofía”.

En seguida hacemos un listado de todos los datos que sabemos hasta la publicación de esta nota (7:00 hrs):

  • Entre los inmuebles peor afectados por el temblor de magnitud 7.1 que afectó a la capital del país se encuentra la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la zona de Coapa, sobre Calzada de las Brujas, casi esquina con División del Norte.
  • Alrededor de las 9:00 horas del 20 de septiembre (casi un día después del sismo) se pudo detectar entre los escombros la presencia de una niña con vida.
  • El personal de la Marina pudo constatar que la niña seguía con vida gracias a distintos mecanismos. Un sensor térmico que detectó señales de vida bajo las losas y el comportamiento de uno de los perros rescatistas que fue enviado entre los escombros para ubicar a la estudiante atrapada.
  • La niña fue identificada como “Frida Sofía” por rescatistas, aunque posteriormente se confirmó que ese no es su nombre.
  • Se estima que la niña tenga entre 11 y 13 años de edad.

Este es el equipo tecnológico que permitió saber de la existencia de la niña:

  • Al momento del derrumbe, la menor se resguardó bajo una mesa de granito. Este espacio, que resistió la caída de los pisos superiores, se convirtió en un “triángulo de vida”.
  • Es en este “triángulo de vida” donde se cree que la menor ubicada pueda tener contacto con otros estudiantes. Se ha reportado que pueden ser entre 2 y 5 niños, aunque no se puede confirmar con certeza cuántos siguen con vida.
  • Incluso se pudo determinar la posición del cuerpo de los estudiantes atrapados gracias a los sensores térmicos.
  • No obstante los ánimos de los rescatistas, los topos nunca lograron hacer contacto visual con la estudiante, solo podían escuchar su voz (entre ellos, el rescatista identificado como Jorge “Houston”).
  • Los topos le acercaron una manguera a la menor para que pudiera tomar agua.
  • Se creía que la niña y los estudiantes atrapados podrían estar en un salón donde se impartían las clases de inglés. Se mandó llamar a la maestra de esta materia para hacer un croquis del salón y así ubicar el escritorio bajo el cual podrían localizar a la menor. A pesar de los esfuerzos, los topos no han podido tener éxito.
  • A la par que seguían las labores de rescate, la historia de la menor, entonces llamada por todos “Frida Sofía”, empezó a capturar la atención del público y al poco tiempo, el nombre (aparentemente incorrecto) de la niña se convirtió en tendencia mundial.
  • A través de las redes sociales, se difundió una entrevista con una persona, quien afirmó que la menor “Frida Sofía” ya había sido rescatada con vida, pero no se trataba de la misma persona en el colegio Rébsamen.

  • Las lluvias que cayeron en la tarde del 20 complicaron las labores, pero los voluntarios no tardaron en proporcionar lonas para los socorristas.
  • Otro obstáculo que se materializó fue una alerta de sismo cerca de la medianoche por una réplica menor en Oaxaca. Sin embargo, esto fue suficiente para interrumpir los esfuerzos y extraer a los topos.
  • Momentos antes del alba, la Marina pidió que se salieran todos los rescatistas dentro del derrumbe a causa del peligro de desplome por el conjunto de obras que, paradójicamente, han comprometido la fragilidad de la estructura. Las operaciones de rescate se suspendieron.
  • Las mismas maestras del colegio confirmaron que todas las estudiantes de nombre Frida y las de nombre Sofía ya habían sido ubicadas, por lo que la estudiante atrapada no podía llamarse “Frida Sofía”.
  • En las últimas horas, ningún padre de los estudiantes hasta ahora desaparecidos se han hecho presentes en la zona del derrumbe del colegio Rébsamen.
  • El último cuerpo encontrado entre los escombros fue el de una mujer de 58 años. Se trata de una maestra de la institución educativa cuyos restos ya fueron entregados a familiares, según un reporte de las primeras horas de la mañana.
  • La Marina ha pedido que todo padre de familia que no ha localizado a su hijo acuda al Centro de Mando que coordina las labores de rescate en la escuela.
  • Mientras haya esperanza de vida dentro de los escombros, seguirán las operaciones manuales de rescate.

  • A las 14:00 horas del 21 de septiembre, el Subsecretario de la Semar, Ángel Enrique Sarmiento, dio cifras oficiales de las operaciones en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen: hasta el momento del anuncio se rescataron 11 menores de edad con vida, y se recuperaron los cuerpos de 19 menores fallecidos más 6 adultos (25 decesos en total).
  • En efecto, hay indicios de que aún queda una persona con vida entre los escombros, aunque el subsecretario aclaró que su identidad es desconocida y existe la posibilidad de que sea una persona de intendencia. Las autoridades de la SEP, la delegación de Tlalpan y la Semar han realizado un conteo de todos los estudiantes y afirmaron con seguridad que todos los menores se encuentran, ya sea hospitalizados, ya sea en casa con sus seres queridos, o lamentablemente fallecidos.
  • Se reitera que no queda ningún estudiante desaparecido.

  • El 21 de septiembre, casi una hora después de las declaraciones del subsecretario, Carlos Loret de Mola y Denise Maerker aclararon en una transmisión especial de Foro TV, que toda información que Televisa dio a conocer se basaba exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas realizadas con el personal gubernamental y los voluntarios ciudadanos que trabajan en la zona del derrumbe.

Así lo expresó Loret de Mola:

Durante toda la transmisión de Noticieros Televisa desde la escuela, la información que hemos dado a conocer fue entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina. Incluso nuestro puesto de transmisión ha estado en el mismo sitio de dicho mando.

  • Ante el reclamo de la audiencia en redes sociales, Noticieros Televisa exigió una explicación de parte de la Semar sobre el cambio de la versión. Minutos después, Danielle Dithurbide -quien se ha encargado de la mayor parte de la cobertura del derrumbe en la escuela- señaló que la fuente de toda información reportada durante la transmisión era el mando de turno de la Secretaría de Marina desde el centro del mando en la zona del derrumbe.

  • El almirante José Luis Vergara fue quien dijo (en plena transmisión en vivo con Dithurbide) que los rescatistas tenían identificada a una menor atrapada entre los escombros y que estaban evaluando el proceso de extracción. El almirante además le había comentado a la reportera que los rescatistas habían tenido contacto con la niña y que incluso la niña había informado a un rescatista cuál era su edad y su nombre.
  • El almirante también afirmó que estaban “a centímetros y a segundos de rescatarla” y que había familias presentes en la zona, pendientes de la menor que iba a ser extraída del derrumbe. Éstos y otros datos proporcionados por el personal de la Marina respecto a una menor atrapada junto a un número variable de compañeros contradecían la declaración que dio el almirante Sarmiento al día siguiente.
  • Después de que Ithurbide diera su versión, el almirante Vergara se comunicó vía telefónica con Noticieros Televisa para aclarar los hechos. El almirante aceptó que la Marina fue la fuente de información sobre la niña y explicó que en una emergencia, los datos pueden ir cambiando. En efecto, los datos cambiaron, y ahora la información en poder de la Marina, basada en los análisis del equipo tecnológico y los testimonios de los rescatistas apuntaban en otra dirección.

  • En la noche del 21 de septiembre, los almirantes José Luis Vergara y Ángel Enrique Sarmiento salieron juntos del centro de mando para dar un mensaje. Confirmaron que la información reunida por rescatistas civiles y de la Semar fue lo que les permitió decir que había una niña atrapada en los escombros de la escuela.
  • La nueva información que obtuvo el personal de rescate en el progreso del día, incluyendo un censo de alumnos registrado por la SEP, fue suficiente para concluir que “en caso de haber una sobreviviente, no necesariamente es una menor de edad.”
  • Los oficiales ofrecieron una disculpa por la confusión generada.

  • Hasta las 14:00 horas del 22 de septiembre, más de 72 horas después del sismo, no se ha logrado rescatar a ni una persona más.
  • Para la noche del 23 de septiembre, Personal de la Secretaría de la Marina-Armada de México, continúa las labores de rescate. A través de un comunicado se aseguró que no se usará maquinaria pesada de ningún tipo hasta que se tenga certeza absoluta de que ya no quedan cuerpos en la estructura colapsada.
  • Aún quedan indicios de vida dentro del colegio y se continuará trabajando con rescatistas y miembros del ejército para abrir un nuevo boquete por el cual se pueda rescatar a quién continúe debajo de los escombros.
CARGANDO...