¡No la tires! Sorpréndete con todo lo que puedes hacer con la cáscara de plátano

¡No tires la cáscara de plátano! En una práctica lista, te mostramos todas las cosas que puedes hacer con las cáscaras de plátano.
(CC)

Con esta práctica lista podrás aprovechar al máximo las cáscaras de plátano para múltiples propósitos. Así que ya lo sabes, desde blanquear dientes hasta hacer composta, las cáscaras de plátano tienen muchísimo más que dar antes de que las tires a la basura.

Te recomendamos: Video: Familia convierte una habitación de su casa en una piscina durante la contingencia

Una nueva e importante tendencia se ha impuesto: el uso de desperdicios habituales. Muchísimas cosas que desechamos, todos los días, pueden ser reutilizadas en prácticas aplicaciones. Tirar menos significa generar menos basura, aprovechar al máximo lo que tenemos y dejar de contribuir a la destrucción del planeta.

Por eso, es sumamente importante que sepas cómo aprovechar los desechos comunes como las cáscaras de los plátanos. Y te sorprenderás con todas las cosas maravillosas que puedes hacer con ellas.

(CC)

Cáscara de plátano para blanquear los dientes

Tal vez no lo sabías, pero la cáscara de plátano puede servir como un muy eficiente blanqueador natural para los dientes. Después de cepillarte, frota el interior de la cáscara de un plátano contra tus dientes durante uno o dos minutos. Enjuágate después. En algunos días empezarás a ver el resultado: la cáscara de plátano contiene ácido salicílico que funciona como un astringente natural que quita las manchas de los dientes.

Cáscara de plátano para eliminar plagas

¿Has notado que aparecen pequeños puntos blancos, cafés o verdes en las hojas de tus plantas? Se trata de áfidos, una plaga muy común en las plantas de casa. Pero, no te preocupes, las cáscaras de plátano pueden ayudarte a eliminarlos.

Para quitar esta plaga, puedes limpiar las hojas de tu planta con una cáscara de plátano. El ácido salicílico hará su trabajo. Además, puedes enterar trozos de la cáscara de plátano a dos centímetros de profundidad en las macetas de las plantas afectadas: el potasio también sirve para alejar futuras plagas (sin contar que la cáscara de plátano es un excelente fertilizante).

(CC)

Cáscara de plátano para el cutis

La pulpa de la cáscara de plátano (la parte interior de la cáscara) tiene muchos carbohidratos y nutrientes. En ella puedes encontrar una rica fuente de potasio, magnesio y vitaminas B6 y B-12.

Puedes utilizarla, frotando delicadamente tu cara y dejando la pulpa 30 minutos antes de enjuagar como un antiarrugas o un tratamiento preventivo para el acné.

Frotar la pulpa de la cáscara de plátano en lugares irritados o picaduras de mosquito también sirve para aliviar estas desagradables sensaciones.

Como hidratante y tratamiento natural, también puede ser aplicada como mascarilla en el rostro. Así utilizada, la cáscara de plátano es un excelente tratamiento para las arrugas y las ojeras.

Por supuesto, para aprovechar al máximo los beneficios de la cáscara es necesario aplicarla fresca.

Cáscara de plátano para hacer una trampa de moscas y mosquitos

Seguramente has notado, en esta cuarentena, la rapidez con la que se llena la casa, en épocas de calor, con moscas y mosquitos. Ahora puedes utilizar las cáscaras de los plátanos para hacer una práctica trampa para atrapar a estas molestas invasiones.

Sólo tienes que meter las cáscaras de plátano en un bote de yogurt con tapa y hacer algunos agujeros en la parte superior. Las moscas y los moscos pueden entrar, pero les es físicamente imposible salir. Después de una semana, tira el bote o utiliza el contenido de tu trampa como abono.

(CC)

Cáscara de plátano para cocinar carne

Mientras estés asando un pedazo de carne, puedes colocarle una cáscara de plátano encima. La carne absorbe la humedad de la cáscara y queda más tierna y más jugosa.

Cáscara de plátano como sazonador de arroz

También puedes añadir pedazos de cáscara de plátano para preparar el arroz al vapor o, incluso, cocer el arroz al vapor envuelto en cáscara de plátano. El sabor que toma el arroz así preparado es único.

Cáscara de plátano para hacer un chutney

El chutney es una especie de mermelada que puedes guardar en el refrigerador y utilizar como complemento para platillos dulces o salados. A continuación te damos una deliciosa receta para hacer un chutney de cáscara de plátano y habanero.

Ingredientes (para 600 gramos de Chutney):

  • 1 cucharada de semillas de mostaza
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 250 gramos de cebolla roja en dados
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
  • 2 chiles habaneros picados
  • 1/4 de cucharadita de canela molida,
  • 2 cucharaditas
  • ½ cucharadita de semillas de cilantro
  • 1 ½ cucharadita de vainas de cardamomo
  • 2 estrellas de anís
  • 5 cáscaras de plátanos muy maduros en dados finos
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de azúcar morena,
  • 2 naranjas exprimidas
  • 2 limas (o limón amarillo) exprimidas
  • 50 gr de uvas verdes enteras

Preparación:

  1. Calienta en una olla a fuego medio las semillas de mostaza hasta que comiencen a estallar.
  2. Agrega la mantequilla, el aceite y la cebolla. Sofríe hasta que queden dorados los dados de cebolla.
  3. Añade el jengibre, los chiles y las especias y sofríelos 15 segundos hasta que desprendan su aroma.
  4. Agrega las cáscaras de plátano, la sal, el azúcar moreno y el jugo de naranja y cuece todo unos 15 minutos, o hasta obtener una consistencia espesa.
  5. Añade las uvas y cuécelo 5 minutos más.
  6. Retira la olla del fuego y vierta más jugo de naranja o agua filtrada si es necesario para obtener una consistencia más pegajosa.
  7. Ponle sal al gusto y agrega más azúcar si sientes que es necesario.
  8. Vierte el jugo de lima y mezcla bien.
  9. Pasa el chutney a un tarro esterilizado o guárdalo en el refrigerador (una semana como máximo)

 

Con información de Cocina Fácil y El País