Consejos para enseñar a los niños a ahorrar

Es de gran importancia conocer los beneficios del ahorro y el papel que juegan las instituciones bancarias en esta tarea
Tips para enseñarle a un niño a ahorrar. (Foto: Pixabay)

La renta, los impuestos y algunos gastos imprevistos. Al llegar a la edad adulta nos damos cuenta abruptamente de la importancia del ahorro, una lección que probablemente no recibimos en la infancia. Por eso, para que a tus niños no los tomen por sorpresa las finanzas, te presentamos a continuación tips para enseñar a tus hijos a ahorrar.

Te recomendamos: PIB: la historia de una medida

Que desde temprana edad tu hija o hijo sepa la importancia del ahorro es crucial y no tiene que ser difícil ni involucra terminología especializada, pero sí le ayudará a comprender la importancia del dinero y lo que cuesta ganarlo. Basta con que conozca de manera intuitiva estos tres conceptos:

Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa

Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio

Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas

Es muy sencillo lograrlo, solo debes platicarle que te quieres comprar algo, cuánto cuesta y cuánto tiempo te tomó ahorrar el dinero necesario para adquirirlo.

Lo siguiente es enseñarle al niño o niña a llevar un registro de ingresos y gastos, considerando todo el dinero que guarda o saca de su alcancía, así como la fecha en que lo hace.

Es importante aportar datos para que los pequeños tomen decisiones financieras adecuadas pero siempre hay que respetar las resoluciones finales de ellos y dejarlos que asuman las consecuencias.

Posteriormente, una lección más avanzada sería hacer un presupuesto, llevar al chico o chica al supermercado y mostrarle que el monto de lo adquirido no debe sobrepasar lo presupuestado.

Una vez establecido lo anterior, es necesario explicar que hay ahorros a corto, mediano y largo plazo. Y aquí es donde entran las instituciones financieras.

Con un manejo responsable, guardar el dinero en el banco es una estrategia financiera que todo joven debe conocer, ya que en el banco o instituciones financieras similares el dinero está seguro e incluso puede generar intereses.

Recuerda que inculcar una cultura del ahorro en los más pequeños de la casa les permitirá tener una vida adulta más despreocupada.

Vía Oink Oink