Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Estas son las diferentes formas para hacer retiros de dinero de tu AFORE

  • El dinero de tu AFORE está disponible para ser retirado de forma total o parcial

La ley ofrece el beneficio de disponer del dinero ahorrado que se encuentra en tu Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) y a continuación te decimos cuáles son las formas para acceder a ellos.

Te recomendamos: Afore: ¿Cómo calcular tu pensión y lo que cobrarás al jubilarte?

De acuerdo a información otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen dos tipos retiros de una AFORE: los totales y los parciales.

Retiros totales de AFORE

Los retiros totales es cuando el trabajador dispone de todos los recursos de su cuenta AFORE, ya sea para financiar su pensión o bien que tenga derecho a retirarlos en una sola exhibición.

Este tipo de retiros (totales) dependen de las condiciones y requisitos según el régimen en el que el trabajador haya cotizado: Régimen 73 (si cotizó antes del 1 de julio de 1997) o Régimen 97 (si cotizó a partir del 1 de julio de 1997) y es posible hacerlos en caso de pensión de vejez o por pensión de cesantía en edad avanzada.

En caso dado de que el trabajador registrado ante el IMSS no cuente con los requisitos mínimos recibirá una negativa de pensión, por lo que la institución podrá permitir el retiro total de los ahorros acumulados en la AFORE. En este enlace te dejamos todos los detalles si este es tu caso.

Retiros parciales de AFORE

También existe la posibilidad de hacer retiros parciales de tu AFORE y hay de dos tipos: por matrimonio y por desempleo.

El retiro parcial por matrimonio es un beneficio equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y sirve como soporte o ayuda para gastos de matrimonio.

Entre los requisitos para poder hacer este retiro por matrimonio se encuentran tener mínimo 150 semanas cotizadas a partir del primer de julio de 1997, no haber obtenido este derecho previamente, estar asegurado y el expediente de identificación de trabajador.

Por su parte el retiro parcial por desempleo, como su nombre lo establece, es para ayudar en caso de no tener trabajo y existen en dos modalidades: A y B. Para conocer los detalles de este retiro puede dar clic en este enlace.