Por jugar con fuego en un TikTok, joven provoca incendio forestal en Tepoztlán

Más de 50 hectáreas fueron consumidas por las llamas tras el accidente
Incendio en Tepoztlán / Via Facebook

Una mujer fue acusada de provocar un incendio forestal en el municipio de Tepoztlán, Morelos. Durante tres días, más de cien elementos de rescate se movilizaron para combatir las llamas.

Lee también: Hombre borracho intenta ahogar a un oso en un zoológico

La joven señalada por los pobladores fue identificada como Jennifer, una masajista de 25 años de edad. De acuerdo a los testimonios recogidos por Apro, Jennifer quería grabar unos videos para sus redes sociales, acompañada por una amiga.

En uno de sus videos para la plataforma TikTok, la mujer presuntamente hacía malabares con fuego. De un momento a otro, el fuego incendió las hojas y las ramas de un árbol, y luego se propagó con rapidez por el bosque.

“Como a las ocho de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego. ¿Cómo se llama esto? ¿Malabares? No sé cómo se llama”, dijo un vecino del lugar.

El incidente tuvo lugar el 19 de mayo en el paraje de Oztopulco, cerca de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán. Los vecinos intentaron extinguir el fuego, pero las corrientes de viento frustraron sus esfuerzos y tuvieron que intervenir los servicios de emergencia de la zona, con una fuerza de 125 rescatistas.

Alrededor de 50 hectáreas fueron arrasadas por las llamas. Comentó un vecino del cerro de Ocotitlán:

“La irresponsabilidad y la falta de cultura de la gente, porque imagínate con cualquier cosa somos muy vulnerables, la montaña es muy vulnerable, los que vivimos aquí respetamos mucho eso, si alguien aquí en algún momento alguien hace una fogatita se queda hasta que se apague al 100 por ciento.”

Las autoridades locales detuvieron a Jennifer por 36 horas y luego fue puesta en libertad ya que ninguno de los pobladores presentó una denuncia ante la Profepa. De tal forma, el municipio la dejó ir con una falta administrativa.

La Procuraduría General de Protección Ambiental (Profepa) sería la dependencia encargada de realizar una investigación si es que procede a darle seguimiento al caso.

Según el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales este caso se suma a los 107 incendios forestales que se han contabilizado en el estado de Morelos durante este temporada, de los cuales 34 han ocurrido en el municipio de Tepoztlán.

La Guardia Nacional compartió algunas imágenes de los incendios que han tenido que combatir en esta zona, ya sea provocados por las altas temperaturas registradas en la región o directamente por actividad humana.