La Tierra está más cerca del agujero negro de nuestra galaxia de lo pensado

Los astrónomos revelan que la Tierra está dos mil años luz más cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea
(Imagen: Agencia Espacial Europea)

Astrónomos japoneses revelaron que la Tierra está más cerca de lo pensado del agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Te recomendamos: Astrónomos descubren cómo se mueve el agujero negro de la Vía Láctea

Los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón utilizaron sus propios datos recopilados durante 15 años para crear un mapa de la Vía Láctea.

Estimaron la posición de la Tierra en relación con el agujero negro, llamado Sagitario A * o  Sgr A*, en el centro de la Vía Láctea .

En 1985, se pensaba que la Tierra estaba a 27 mil 700 años luz de distancia de Sagitario A *. El nuevo mapa lo sitúa a 25 mil 800 años luz de distancia.

Los científicos creen que la Tierra será arrastrada por el agujero negro, pero no hay necesidad de entrar en pánico todavía.

Y es que una distancia de 25 mil 800 años luz es una distancia enorme, gigantesca. Recordemos que un año luz equivale a unos más de 9 billones de kilómetros. Por lo tanto, la Tierra no estará cerca de Sagitario A * durante mucho tiempo.

Nuevo mapa 3D de la Vía Láctea

Un nuevo mapa 3D de la Vía Láctea se creó utilizando datos de la sonda espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, que ha estado escaneando las estrellas desde 2013.

La esperanza es que el mapa arroje nueva luz sobre el funcionamiento de la galaxia a la que llamamos hogar.

Este mapa permitirá a los astrónomos medir la aceleración y, con suerte, descubrir cuánto se ha expandido el universo desde los albores de los tiempos. Una impresionante característica de mil 800 millones de estrellas en el mapa.

La Agencia Espacial Europea dio a conocer el mapa y un fascinante video subido a YouTube de cómo se mueven las estrellas en la Vía Láctea.

La Agencia Espacial Europea dijo:

“Los nuevos datos de Gaia han permitido a los astrónomos rastrear las diversas poblaciones de estrellas más viejas y más jóvenes hacia el borde mismo de nuestra galaxia, el anticéntrico galáctico.

“Los modelos informáticos predijeron que el disco de la Vía Láctea crecerá con el tiempo a medida que nazcan nuevas estrellas.

“Los nuevos datos nos permiten ver las reliquias del antiguo disco de 10 mil millones de años y así determinar su menor extensión en comparación con el tamaño actual del disco de la Vía Láctea”.

El nuevo mapa en 3D fue revelado justo cuando otro grupo de investigadores afirmó que la Tierra está más cerca del agujero negro en el centro de nuestra galaxia de lo que se pensaba.

Con información de Código Espagueti