¿Tienes insomnio? Estas podrían ser las causas

Una mala alimentación afecta tus ciclos de sueño y te lleva a tener insomnio
Imagen de archivo. (Pixabay)

Si eres de las personas que lleva una dieta alta en carbohidratos refinados, estos podrían ser los causantes de tu insomnio.

Te recomendamos: El insomnio podría desencadenar trastornos mentales

Debido a que alimentos como el pan blanco, el arroz y los refrescos contienen un alto índice glucémico, su ingesta en grandes cantidades afectaría directamente nuestro ciclo de sueño.

Este tipo de comida afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas y, según los datos de The American Journal of Clinical Nutrition, mientras mayor sea la cantidad de carbohidratos que se ingieran, mayor será el riesgo de no descansar bien.

Por otra parte, en una investigación realizada por Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia se comprobó que las verduras y las frutas serían las aliadas que contrarresten estas alteraciones porque:

“…contienen azúcar, pero la fibra en ellas disminuye la velocidad de absorción para ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre. Lo que sugiere que el componente de la dieta que provocó el insomnio de las mujeres fueron los alimentos altamente procesados que contienen grandes cantidades de carbohidratos con azúcares añadidos, que no se encuentran naturalmente en los alimentos”.

El insomnio es un trastorno de sueño que impide dormir y se ha popularizado entre cientos de personas, generado que su salud se vea dañada a gran escala.

La falta de ejercicio, el estrés, llevar una vida sedentaria, pasar muchas horas frente al televisor o pantallas de luz blanca, así como el consumo de productos nocivos -cigarro, alcohol o estupefacientes- son otras de las causas que producen este malestar en el organismo, haciendo que este pierda su equilibrio natural.

En México, la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM confirmó que 40% de la población atraviesa este trastorno en sus fases medias.