Tiendas de mascotas solo podrán vender animales rescatados

Ingeniero crea movimiento para cuidar perros callejeros

Perros Callejeros. (Notimex, archivo)

En California y a partir del 1 de enero, las tiendas de mascotas no podrán vender animales que no hayan sido rescatados.

Tener mascotas en la infancia nos protege de alergias al ser adultos

El primer día de 2019, entró en efecto la ley AB 485 que prohíbe a las tiendas de mascotas del estado de California vender animales que no hayan salido de refugios u organizaciones de rescate.

De esta manera, perros, gatos y conejos que se busquen vender a los californianos tendrán que venir solo de estos lugares y no de criaderos.

California se convierte de esta manera en el primer estado en prohibir la venta de animales criados de forma masiva en tiendas de mascotas al menudeo.

La ley AB 485 se propuso como una forma de combatir las actividades de los criaderos de animales, así como de las organizaciones dedicadas enteramente a reproducir mascotas a una escala masiva, ya que se considera que estos métodos no toman en cuenta el bienestar físico y emocional de los animales.

Esta nueva normativa no afectará la venta de animales de una persona a otra, sino únicamente a las tiendas de mascotas legalmente establecidas que busquen vender perros, gatos y conejos dentro del estado de California.

AB 485 indica que si la mascota no viene de “una agencia de control animal, refugio o sociedad dedicada a la prevención de la crueldad hacia los animales, la tienda de animales estaría violando la Ley, por lo que se haría acreedora a una multa de al menos $500 dólares”.

Sin embargo, esta ley también tiene sus detractores, que consideran que esta previene que los nuevos dueños de mascotas accedan fácilmente al “animal ideal para su estilo de vida”.

De acuerdo con medios locales, quienes repudian esta normativa aseguran “que la venta de animales de refugios, pone en riesgo la salud pública”.

No obstante, quienes apoyan la AB 485, consideran que su aprobación es “una gran victoria para nuestros amigos de cuatro patas” ya que, además de mantenerlos fuera de los refugios, le ahorran al Estado “millones de dólares” del financiamiento de los refugios públicos para animales.

Según datos divulgados por la BBC, se estima que unas 6.5 millones de mascotas entran en refugios cada año y que de estas, 1.5 millones son sacrificadas.

CARGANDO...