Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Este tiburón es igual de terrorífico que el Megalodón, y todavía existe

Debido a su aspecto, los tiburones son vistos como criaturas peligrosas y terroríficas, idea que por años ha sido reforzada en el cine con películas como Tiburón, Sharknado o más recientemente con Megalodón.

Sin embargo, ninguno resulta tan impresionante como el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), un impresionante ejemplar que nada en los mares de gran parte del mundo, cuyo peso promedio es de 6 toneladas y tiene un tamaño de 6.7 a 8.8 metros de largo.

El tiburón peregrino es considerado el segundo pez más grande del mundo, tan sólo detrás del tiburón ballena, con quien comparte el modelo de alimentación: nadan con la boca abierta para atrapar plancton cuando filtran agua por medio de sus branquias.

Este estilo de nadar y su anatomía le dan al tiburón peregrino la peculiar forma de cono.

Tiburón peregrino filtrando agua (Imagen tomada de Wikipedia).

Aunque conocemos poco de su comportamiento, se sabe que el tiburón peregrino no representan ningún peligro para el ser humano. Aunque suelen ser solitarios se han llegado a identificar grupos de hasta 100 individuos. Su hígado representa hasta el 25% del total de su peso y les ayuda a flotar.

Otro de los misterios alrededor del tiburón peregrino es que desaparecen en época de frío y ubicarlos se vuelve prácticamente imposible, por lo que existe la teoría de que hibernan en las aguas más profundas. Durante el resto del año se les puede ver cerca de las costas.

Un hecho curioso y que nos permite hacernos una idea de lo imponentes que resultan estos animales ocurrió en las costas de Nueva Zelanda en 1977, donde se encontró un gigantesco esqueleto que hizo que los habitantes y pescadores pensaran que estaban ante una criatura prehistórica. Los análisis determinaron que aquel cadáver muy probablemente se trataba de un tiburón peregrino.

Lamentablemente el tiburón peregrino está calificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie vulnerable cuya tasa poblacional en vida salvaje va en descenso gracias a la pesca indiscriminada.