Inicio  /  Historias
SALUD

Aplicarán nuevas reglas en tianguis de Coyoacán por COVID-19

Los tianguis de la alcaldía Coyoacán en la CDMX tendrán nuevas reglas cuando se permita su reinstalación.

La Ciudad de México aún se encuentra en rojo del semáforo epidemiológico que se estableció en el Plan gradual hacia una Nueva Normalidad a causa del COVID-19. Sin embargo, se espera que en la próximas semanas este cambie a naranja y con ello se pueda ir reactivando la economía de la ciudad, razón por la cual ya se comenzó la difusión de nuevas reglas para lugares, como los tianguis en la alcaldía de Coyoacán.

Te recomendamos: Indígenas pierden clientes en tianguis por coronavirus en Edomex

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado 22 de mayo se publicaron los lineamientos que deberán aplicar los comerciantes y compradores que asistan a los mercados sobre ruedas de Coyoacán. 

El documento oficial establece que se determinó “la reinstalación gradual y paulatina de tianguis y mercados sobre ruedas, con motivo de la contingencia sanitaria relacionada con el virus Sars-Cov2” y entre las reglas más importantes para vendedores y compradores se encuentran las siguientes:

  1. La instalación será respetando una distancia mínima de 3 metros entre cada uno de los puestos en cada uno de sus cuatro lados.
  2. El uso de cubrebocas y gel antibacterial será de carácter obligatorio, para comerciantes y clientes.
  3. Cada puesto deberá atender a un máximo de dos clientes a la vez, respetando la sana distancia entre ellos.

Como se mencionó, la instalación será de manera paulatina, por lo que los puestos se irán colocando por etapas de acuerdo a la necesidad de cada uno y estas medidas se aplicarán cuando la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos autorice por escrito su reinstalación.

La primera etapa contempla que se instalen los puestos de canasta básica, alimentos para preparar, incluyendo abarrotes y enlatados, así como alimentos preparados, solo para llevar.

Posteriormente se podrán volver a colocar los lugares en los que se vendan artículos nuevos de ferretería y jarciería. Por su parte, los giros de ropa (de paca y segundo uso) y artículos usados no se podrán reinstalar de nueva cuenta hasta que la contigencia por el COVID-19 haya concluido.

El documento también estableció que quedará prohibido la colocación de puestos que ofrezcan artículos de belleza, blancos, electrodomésticos, accesorios o refacciones de vehículos, bisutería o joyería, relojería, bebidas alcohólicas, en ninguna presentación y todo giro similar no esencial.