#Aborto

Legisladores de Texas buscan castigar el aborto con pena de muerte

FOTO Legisladores de Texas buscan castigar el aborto con pena de muerte 7 MARZO 2019

El representante republicano, Jeff Leach, se reunió con legisladores e invitados para debatir sobre el proyecto de ley. (AP)

Con una iniciativa de ley, legisladores de Texas buscan castigar el aborto con pena de muerte.

Aprueban ‘Ley Latido’, la ley más restrictiva sobre el aborto en EU a la fecha

Los legisladores de Texas tienen en puerta un proyecto de ley que permitiría que una mujer que se someta a un procedimiento de aborto posiblemente sea acusada de asesinato capital, un delito condenado con pena de muerte en el estado.

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes de Texas 896, presentado en la Comisión Judicial y de Jurisprudencia Civil de la Cámara de Representantes de Texas, eliminaría la excepción en el código penal por homicidio criminal que se aplica a las mujeres y a los profesionales médicos, y permitiría que fueran acusados ​​de asesinato de un niño no nacido, según información de CNN.

La medida sería una prohibición general de los procedimientos de aborto en Texas, permitiendo que el estado haga cumplir la ley “independientemente de cualquier ley federal contraria, orden ejecutiva o decisión judicial”.

En 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la legalidad del derecho de una mujer a abortar en virtud de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

Un niño humano vivo, desde el momento de la fertilización en la fusión de un espermatozoide humano con un óvulo humano, tiene derecho a los mismos derechos, poderes y privilegios que las leyes de este estado garantizan a cualquier otro niño humano”, dice el proyecto de ley.

El aborto ya es legal en Irlanda

La medida se introdujo por primera vez en 2017, pero no recibió una audiencia. Los republicanos tienen actualmente una mayoría en ambas cámaras de la Legislatura de Texas.

El presidente de la comisión, el representante republicano Jeff Leach, dijo la semana pasada que no permitiría un proyecto de ley fuera de la comisión que “apunte contra la mujer con responsabilidad civil o penal”, según Dallas Morning News. Sin embargo, señaló que otorgaría una audiencia para cualquier proyecto de ley solicitado por un miembro.

La representante demócrata del estado, Victoria Neave, dijo que está “tratando de reconciliar” lo que los partidarios del proyecto de ley le harían a una mujer “exactamente lo mismo que uno alega que le está haciendo a un niño”, al hacer que ella sea elegible para la pena de muerte.

El representante del estado de Texas, Tony Tinderholt, un republicano que presentó el proyecto de ley, argumentó que la legislación “no se dirige específicamente a las mujeres” ni “criminaliza específicamente a las mujeres”, sino que “iguala la ley para que todos los culpables o tomen parte en lo que yo llamo asesinato… pueda ser castigado”.

Aunque en 1973 el Tribunal Supremo de Estados Unidos abrió la puerta a la legalización del aborto, en la última década estados conservadores, como Texas, Michigan, Misuri y Virginia, han puesto obstáculos legales para impulsar su denominada agenda “provida”.

El fallo de 1973, en el caso “Roe vs Wade”, técnicamente no indicó que el aborto sea legal, sino que declaró inconstitucional la interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre la continuación de su embarazo.

Senadoras de Morena defienden derecho al aborto tras oposición de Lilly Téllez

Con información de CNN y EFE.

RMT

CARGANDO...