Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

“Este tipo debe estar drogado”: Joven revela que enfrentó al responsable del tiroteo en Brooklyn

Un testigo describió al presunto responsable del tiroteo como un sujeto con problemas mentales

La mañana de este martes, Fitim Gjeloshi tuvo la mala fortuna de ocupar un lugar cerca del hombre que minutos después desataría una balacera en el metro de Brooklyn, Nueva York.

N+ te recomienda: Así se vivió el tiroteo en el Metro de Nueva York

“Lo miré y vi que estuvo hablando consigo mismo durante un rato, así que lo miré y dije, este tipo debe estar drogado”, dijo el joven al NY Post luego de ser entrevistado por la policía.

Cuando el metro partió de la estación en la calle 59, el sospechoso sacó una máscara de gas de una de sus maletas. “Abrió uno de sus tanques de gas y dijo: ‘Vaya, mi error’. Saca un hacha, la deja caer, saca un arma y comienza a disparar”.

Fitim aseguró que el hombre le apuntó con la pistola y le disparó, pero por fortuna la bala no impactó en su cuerpo. Otros usuarios en el mismo vagón no fueron tan afortunados.

“Un tipo recibe un disparo justo a mi lado. Él dice: ‘¡Ayuda! Ayuda’. Le digo a una persona que lo ayude, cubra la sangre por él. Salté, golpeé la puerta y la pateé con la pierna”, dijo el joven.

Cuando el metro por fin llegó a la estación de la calle 36, el vagón estaba lleno de heridos y de humo. El responsable aprovechó la confusión para huir del lugar de los hechos.

Los testimonios de otros testigos

“La puerta de mi metro se abrió a la calamidad. Había humo y sangre y gente gritando”, dijo el testigo Sam Carcamo a la emisora de radio 1010 WINS. El humo salía del vagón al abrirse la puerta, añadió.

Cinco personas se encuentran en estado crítico, pero se espera que sobrevivan. Por lo menos otras 29 fueron atendidas en los hospitales por heridas de bala, inhalación de humo y otras afecciones.

Las declaraciones de los testigos a los medios locales y las grabaciones compartidas en las redes sociales dibujan una escena caótica, con los pasajeros asustados y los heridos sangrando, desperdigados por el vagón y por el suelo del andén mientras son atendidos.

Un testigo, Yav Montano, dijo a CNN que el tiroteo, que inicialmente “sonaba como fuegos artificiales”, se originó en el vagón en el que viajaba esta mañana junto a otras 40 o 50 personas; relató cómo los pasajeros empezaron a tropezarse unos con otros, cuando “el humo lo engulló todo”, y la sensación de “pánico” vivida antes de que se abrieran las puertas del vagón.

En las redes sociales, algunas grabaciones muestran a personas heridas y cubiertas de sangre siendo atendidas en el andén de la calle 36 y el interior de un vagón, mientras que otras revelan momentos de caos presuntamente tras el ataque, con los pasajeros moviéndose entre el humo.

John Butsikares, un joven de 15 años que pasó por la estación de la calle 36 poco después del incidente, dijo que el conductor del tren ordenó a todos los que estaban en el andén de la estación que subieran a bordo.

“No sabía lo que había pasado. Fue un momento de miedo. Y luego en la calle 25 [la siguiente estación] nos dijeron a todos que nos bajáramos. Había gente pidiendo a gritos atención médica”, explica Butsikares, que iba a la escuela.

Con información adicional de Efe, Reuters y AP.