Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Sabes de qué trata la tesis con la que AMLO se tituló en la UNAM?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (AP, archivo)

¿Te has preguntado de qué trata la tesis con la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se tituló en la UNAM?

Para titularse como licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), López Obrador escribió una tesis de 180 páginas titulada Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867.

Portada de la tesis de Andrés Manuel López Obrador. (UNAM)

La tesis tiene fecha de 1987 y en ella, López Obrador aborda desde la Primera República Federal de México, con el Gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente constitucional de nuestro país, hasta el Movimiento de Reforma y el Triunfo de la República sobre el Imperio.

En la introducción, López Obrador señala que la tesis se divide en “tres capítulos sustanciosos”:

  • El primero habla sobre la República federal (1824-1834);
  • en el segundo analiza el Gobierno Centralista (1835-1855); y
  • en el tercero aborda la Revolución de Ayutla y culmina con el triunfo de la República sobre el Imperio (1856-1867).

La hipótesis central de este trabajo que realizó para titularse “consiste en demostrar el modo en que se definen y entrelazan los tres elementos básicos que dieron origen a la formación del Estado Nacional en México: el proyecto ideológico, la consolidación de los intereses económicos de los propietarios laicos y el programa de transformaciones políticas”.

El ahora presidente de México escribió en su libro Esto Soy que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM aprendió lo básico para luchar por sus ideales humanistas:

En ese entonces me vinculé más al maestro Carlos Pellicer, quien fue mi gran inspiración”.

En el documental Esto Soy, López Obrador reveló que tuvo la oportunidad de estudiar en la UNAM gracias a una beca que le otorgó el Gobierno de Tabasco; solo así logró terminar la carrera de Ciencia Política.

Si te interesa leer la tesis completa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, puedes consultarla en este link, que pertenece al archivo digital de la UNAM.

RMT