#Sismo

¿Terremoto podría convertir la Península de Baja California en una isla?

Los recientes temblores en California, Estados Unidos, mantienen el temor por un sismo de mayor magnitud que pueda afectar la península de Baja California

FOTO ¿Terremoto podría convertir la Península de Baja California en una isla? 12 JULIO 2019

Los Cabos, Baja California. (Twitter: @Notimex, archivo)

¿Será posible que un terremoto convierta la península de Baja California en una isla? Analicemos la hipótesis.

Te recomendamos: Descubren una grieta gigante en el desierto tras los sismos de California

Los recientes sismos en California, Estados Unidos, despiertan el temor por un posible terremoto en esa zona, denominado “Big One”, que sería devastador; sin embargo, la alerta no solo es en el país vecino, también en México.

Existe una teoría de que el “Big One” podría separar la Península de Baja California del territorio mexicano y que se podría convertir en una isla. ¿Será real, como aseguran varios medios nacionales?

Para empezar, ningún sismo se puede predecir y si el “Big One” ocurriera, en México tendría un impacto que afectaría a Baja California, Baja California Sur y quizá Sonora.

Ese gran terremoto, al que tanto temen los geólogos, podría hacer que la Península de Baja California de desprenda de México y se convierta en una isla, pero en 50 mil años.

Y a todo esto, ¿qué es el “big one”?

El “big one” es el término que utilizan los norteamericanos para referirse a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7.8 u 8 grados.

Recientemente, una serie de sismos han sacudido a California, por lo que el temor por un sismo como el “big one” revivió.

Estudios geológicos muestran que en los últimos mil 500 a mil 400 años han ocurrido grandes terremotos con una periodicidad de unos 150 años en la sección sur de la falla de San Andrés.

El sismo más grande ocurrido en esa región fue en 1857, por lo que esa zona se considera un lugar probable para la ocurrencia de un fuerte terremoto en las próximas décadas. Sin embargo, los sismólogos no tienen manera de anticipar cuándo ocurrirá.

Si ocurriera un terremoto de 7.8 grados, tendría un impacto directo en Los Angeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, donde cerca de dos mil personas morirían, habría más de 50 mil heridos y lo daños materiales superarían los 200 mil millones de dólares, según los cálculos más conservadores.

Pero ¡atención!: Nada puede ser confirmado con anticipación.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Con información de Noticieros Televisa.

RMT

CARGANDO...