Ver ahora

Tequila salva a murciélagos maguyeros de la extinción

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la cantidad de maguyeros asciende a 200,000 murciélagos.
Murciélago maguyero. Imagen de Archivos. (Pexels)

Los murciélagos maguyeros salieron de la lista de especies en peligro de extinción gracias a cambios introducidos en la producción de tequila.

Te recomendamos: Por biodiversidad, Reserva Ecológica del Pedregal es única en el mundo

Debido a prácticas de monocultivo implementadas desde la década de los noventa, se redujo la diversidad genética de los agaves , lo que puso en peligro a los murciélagos, cuyo principal alimento son las flores que nacen de estas plantas.

Sin embargo, gracias a campañas de concientización, los productores accedieron a cumplir el ciclo de vida en algunas de las 180 variedades de henequén, lo que permitió que aumentara la población de maguyeros.

Además, como resultado,se modificó también la cultura de preservación de esta especie. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha confirmado que incluso existen marcas de agave “amigable con los murciélagos”, y que contrario a los 14 sitios que albergaban a la especie en 1990, ahora esos registros han aumentado hasta 61 veces. 

Este tipo de murciélago vive en áreas que cubren territorio mexicano y descansan en cuevas donde se restringe la presencia humana. Viajan desde el sur de México hasta Arizona y Nuevo México, y recuperando fuerzas en parques nacionales y zonas protegidas por el Servicio Federal de Bosques.

Al ser una de las principales especies polarizadoras del agave, el incremento en número de maguyeros representa una buena noticia para toda la vida silvestre e incluso el aspecto cultural.

Con información de la BBC

JCB