Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Esto significa el accesorio con plumas que Tenoch Huerta portaba en presentación de “Black Panther: Wakanda Forever”

El pendiente tiene su origen hace más de 500 años entre la nobleza de la cultura mexica

El sábado 23 de julio, Tenoch Huerta estuvo presente en San Diego para la promoción de Black Panther: Wakanda Forever, película donde el actor mexicano interpreta al personaje de Namor. En la conferencia de medios, Huerta llamó la atención por un tocado de plumas que portaba en su oreja. Este es su significado.

N+ te recomienda: Frida Kahlo tendrá musical en Broadway

“Tenoch hizo gala del amor a sus raíces prehispánicas portando un copili“, indicó Hijos del Maíz, empresa que comercializa estos accesorios, los cuales rescatan “el fino arte plumario que casi se extingue a la llegada de los españoles”.

Tradicionalmente, en la cultura mexica, el copil o copilli era una corona de oro con plumas de quetzal que era utilizado por la nobleza. Las plumas simbolizaban la unión por la vía de la sangre real entre lo terrestre y lo divino.

Para la fabricación del copili moderno, Hijos del Maíz asegura en su página que el pendiente está elaborado “con plumas de la muda de aves del aviario de Cuernavaca Morelos, es decir, se les cayeron solas y fueron recolectadas por Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, por lo que ningún ave fue dañada durante el proceso”.

En el caso del copili particular que Tenoch Huerta presumió en Comic-Con 2022, los colores del pendiente hacen alusión al personaje de Namor, con plumas de ganso y pavorreal sobre un armazón de metal.

Tenoch Huerta y el resto del elenco de Black Panther: Wakanda Forever se presentaron el fin de semana pasado en San Diego para promover la anticipada secuela de Black Panther, uno de los éxitos recientes del Universo Cinemático de Marvel.

Esto es lo que Huerta tuvo que decir sobre su participación en la película de acción, la cual tendrá su estreno cines en noviembre de 2022.

Lupita Nyong’o y Tenoch Huerta en 2022 Comic-Con International: San Diego (REUTERS/Aude Guerrucci)