Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Temblor de manos puede ser provocado por ansiedad o trastornos?

Aunque la ansiedad o trastornos neurológicos podrían generar un temblor de manos, se recomienda acudir con un especialista
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen de archivo. (Pixabay)

El temblor en las manos se ha relacionado con los nervios, la ansiedad e incluso trastornos neurológicos, ¿pero en realidad estos tienen una conexión?

Te recomendamos: ¿Qué es la disautonomía, padecimiento que no tiene cura?

De acuerdo al National Institute of Neurological Disorders and Stroke, el temblor en las manos se produce por una contracción muscular involuntaria y rítmica. Esta provoca movimientos agitados y da el efecto de un ‘temblor de manos’.

Los temblores pueden ser intermitentes o esporádicos, siendo más comunes en adultos de mediana edad o adultos mayores, presentándose con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

¿Qué causa el temblor?

Por lo general se debe a un problema en las partes profundas del cerebro, las cuales se encargan de controlar nuestros movimientos y al tener algunas fallas provocan que nuestro cuerpo ‘tiemble’.

Aunque en ocasiones este padecimiento puede suceder por herencia genética es poco común que se conozca con precisión la causa del temblor de manos y mucho menos sea generalizada.

Entre algunos de los síntomas asociados a este padecimiento se enlistan los trastornos neurológicos, incluyendo:

  • La esclerosis múltiple
  • Un accidente cerebrovascular
  • Una lesión traumática cerebral
  • Enfermedades degenerativas como el Parkinson

El consumo de algunos medicamentos o fármacos para el asma, las anfetaminas, cafeína, corticosteroides y tratamientos psiquiátricos y neurológicos, también estarían relacionadas al movimiento de las extremidades.

Lo mismo que el uso de bebidas alcohólicas y drogas, el envenenamiento por mercurio, una tiroides hiperactiva, una insuficiencia hepática o renal y la ansiedad o el pánico.

Los síntomas del temblor de manos pueden comenzar a presentarse desde la altura del brazo, piernas o tronco y puedes incluir espasmos en la voz o dificultad para hablar.

Clasificación de los temblores

El temblor de manos puede presentarse en reposo -temblor estático– o en acción. En el primero el músculo está descansado y las manos en reposo, por lo que este tipo de temblor afecta directamente a una de estas extremidades y sus dedos. El origen podría provenir de conexiones neurológicas.

Mientras que el temblor en acción ocurre cuando hay un movimiento voluntario del músculo.

Para diferenciarlos, la forma más común es ubicar su causa de origen y apariencia. Esto permitirá que al acudir con un especialista podamos detallar todo el padecimiento.

Con información de National Institute of Neurological Disorders