Por qué Telegram ofrece más seguridad que WhatsApp

5 beneficios con los que cuenta Telegram para sentirse más protegido en línea
WhatsApp y Telegram (pixabay)

Aunque WhatsApp es una aplicación que es diez veces más popular que Telegram, este último servicio de mensajería cuenta con algunas ventajas importantes sobre la competencia, sobre todo en materia de seguridad. En seguida te contamos sobre estos beneficios.

Te recomendamos: Así puedes saber si una persona te tiene guardada entre sus contactos de WhatsApp

Lanzada en 2013 por un par de programadores rusos, Telegram es una aplicación que puedes aprovechar para enviar mensajes de texto, fotos, videos, audios y archivos de cualquier tipo. Además de crear grupos de hasta 200 mil personas o canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas.

Así como WhatsApp, la descarga de Telegram es gratuita para sistemas operativos de Android o iOS. Tienes el beneficio de poder usar la aplicación en todos tus dispositivos al mismo tiempo, además de que tus mensajes se sincronizan a la perfección a través de tu teléfono, tablet o PC.

¿Pero es seguro usar Telegram? Con todo lo relacionado al robo de información, es normal que los usuarios se preocupen sobre las capacidades que una aplicación pueda ofrecer en cuestiones de privacidad y protección de datos.

1. Elimina los chats en tu teléfono y en el de tus contactos

En ocasiones hay chats que quieres ocultar de tu lista de conversaciones, pero ¿qué pasa si quieres eliminar por completo una conversación? Telegram cuenta con la función para eliminar los chats incluso del teléfono de la persona con la que tuviste esa conversación.

Para borrar el chat solo tienes que dar click en la función “Eliminar chat” y elegir la opción de “Eliminar también para” tu contacto. De esa forma podrás borrar el chat que se haya quedado guardado incluso en el teléfono de tu contacto, y no importa que tan vieja sea la conversación, aunque eso sí, solo funciona en los chats privados, no en los grupos.

2. Chats secretos y mensajes que se autodestruyen

Si eres aficionado de Misión: Imposible seguro te encanta este beneficio, la principal característica de los famosos “chats secretos” de Telegram. Para crear un chat secreto (con cifrado de extremo a extremo ya en automático), solo ingresa al menú de opciones, seguido por la elección del usuario con el que deseas interactuar.

Los mensajes de estos chats tienen tiempo de caducidad y en cuanto el recipiente los vea, el temporizador se activa y en el plazo elegido se eliminan. Gracias a esta capacidad, no quedará rastro de estos mensajes, y como bono adicional, no se pueden hacer capturas de pantalla ni tampoco grabar estas conversaciones.

3. Restringir quién puede reenviar tus mensajes

Telegram te da la opción de elegir quién sí y quién no puede reenviar tus mensajes, los cuales incluyen un enlace a tu cuenta. Solo ingresa a la opción de Ajustes, seguido por Privacidad y seguridad y dale click a la parte de “Mensajes reenviados” para otorgar permisos.

Además de saber de qué usuario proviene un mensaje o cadena que hayas recibido, derivado de un reenvío, puedes bloquear a un usuario que no desees que reenvíe tus mensajes a otros usuarios.

4. Oculta tu número telefónico

Cualquiera que llega a tu cuenta en las aplicaciones de mensajería instantánea puede conocer tu número telefónico y realizarte llamadas o compartir esta información personal con otros usuarios.

Con la intención de proteger la privacidad de los usuarios, Telegram te permite mantener oculto tu número telefónico. De esta forma, si un usuario te encuentra en algún grupo o le es compartido tu contacto, puede hacerte llegar un mensaje y entablar una conversación, pero no conocerá los dígitos de tu línea telefónica, a menos de que se lo permitas.

5. Almacenamiento ilimitado en la nube

Las imágenes que envías a través de Telegram no se guardan directamente en el dispositivo sino que estos se quedan en la nube de la app y, según tus preferencias, puedes elegir guardar una imagen en tu galería de contenidos multimedia.