Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Técnicas de expertos en artes marciales para zafarse de la “llave china”

Con el aumento de casos en los que los criminales asaltan a sus víctimas mediante el uso del agarre conocido como “llave china”, el número de consultas en internet sobre cómo zafarse de ella, ha crecido.

Lee también: Con llaves chinas: así asaltan en el Centro Histórico de la CDMX

Hace unas semanas, cámaras de vigilancia de la zona centro de la Ciudad de México captaron el modus operandi de los maleantes, que llegan por la espalda de la víctima para sofocarla por el cuello e incapacitarla.

Aprovechando que la víctima se encuentra paralizada, un segundo sujeto la golpea para acelerar el proceso de sofocación mientras roba sus pertenencias.

Conocidos vulgarmente como “chineros”, los criminales operan bajo el anonimato que proporcionan los puestos ambulantes que bloquean la visibilidad en zonas como La Merced, Mixcalco, Tepito, La Lagunilla y Salto del Agua.

A pesar de que existen maneras de zafarse de estas llaves que aprovechan la fuerza de los brazos de quien las aplica, para cortar la circulación de oxígeno al cerebro de sus víctimas, lo recomendable es no utilizarlas pues nunca se sabe qué tipo de armas podría blandir un delincuente en caso de que su “llave china” no sea suficiente.

¿Cómo se zafan de una llave china los expertos?

Los expertos en defensa personal dicen que, para zafarse de una llave china, la reacción debe ser inmediata; tomar con ambas manos el brazo del atacante y empujar hacia atrás. También recomiendan mantener una actitud que no represente una amenaza para los criminales.

Reaccionar violentamente podría provocar que la víctima sufra un ataque aún peor, ya sea con armas punzocortantes, de fuego o a golpes con puños u objetos contundentes.

En internet existen muchos métodos para defenderse ante un ataque, pero jamás son recomendables. Hay que recordar que los “chineros” no atacan solos y nunca se sabe si tienen algún arma.

Por ejemplo, hay un video que explica, mediante la técnica marcial israelí conocida como Krav magá, cómo defenderse ante un “chinero”.

También hay otro que explica cómo contrarrestar un ataque por la espalda y usarlo para someter a un delincuente.

Otros métodos, diseñados meramente para escapar de un “chinero”, también circulan en internet, pero en ninguna parte dan advertencias de seguridad para quienes los ven y deciden utilizarlos durante un ataque.

Debido a que es imposible saber si un “chinero” viene armado o no, lo recomendable es, siempre, acudir ante las autoridades competentes para levantar una denuncia y dejar que sean estas las que detengan a los delincuentes.

La integridad de uno siempre debe ser prioridad.