Inicio  /  Historias

La sorprendente historia de la mujer inmigrante que triunfó en la misión Mars 2020

Conoce esta historia de éxito gracias a Tecnolochicas, un programa que impulsa las aspiraciones de niñas latinas de estudiar ciencia

A su llegada a los Estados Unidos a los 17 años, Diana Trujillo jamás su hubiera imaginado que tiempo después se convertiría en líder de la Misión Curiosity, una de las más importantes de la NASA. Enseguida, a través del programa Technolochicas, te detallamos su historia de perseverancia y éxito en el campo de la ciencia, un área tradicionalmente acaparada por los hombres.

Te recomendamos: NASA publica foto panorámica de Marte sacada por Perseverance

Diana es originaria de Colombia y llegó a los Estados Unidos con tan solo 300 dólares. Ella cuenta que consiguió tres trabajos al tiempo que estudiaba en un community college para poder aprender inglés. Pese a las dificultades de estar en otro país y contar con escasos recursos, sacó extraordinarias calificaciones que le permitieron conseguir una beca para la Universidad de Maryland.

“A mí me fascinaba la idea de poder investigar más sobre el espacio y decidí que me iba a inscribir a Ingeniería Agroespecial”, explica Diana.

Fue en la universidad donde vieron su potencial y la guiaron para iniciarse en su profesión. “El profesor, al final de mi carrera, me dijo ‘métete a esta internship con la NASA’. 3 mil personas aplicaron, 18 personas las seleccionaron”.

Posteriormente decidió aplicar a Jet Propulsion Laboratory (JPL) en el estado de California. En ese entonces iban a trabajar en el Proyecto Mars Curiosity, “el programa número uno de la NASA, en el que todo mundo quería trabajar”. Así es como hoy es una líder de la Misión Curiosity del NASA Jet Propulsion Laboratory, un sueño que anteriormente parecía impensable para Diana.

Como directora de vuelo, formó parte de la misión Mars 2020, en la que se depositó al Robot Perseverance en su superficie.

“Diana es un buen modelo a seguir, porque cuando ella estudiaba, yo recuerdo, había muchos hombres en su clase. Si las niñas ven este modelo, pueden ver que no importa que en la clase todos sean hombres, se puede. Diana es una muestra de que se puede hacer”, afirma contundentemente Maria Patricia Venegas, madre de la ingeniera.

Persistencia, disciplina y liderazgo son las cualidades de Diana que su madre destaca y por las que considera que ha logrado sus metas.

Diana Trujillo, un ejemplo a seguir para las jóvenes latinoamericanas. (Foto: Getty Images)

Ahora, con Technolochicas de Fundación Televisa, Diana Trujillo ve la posibilidad de servir de ejemplo para otras niñas que estuvieron en su situación. “Techonolochicas para mí significa el hecho de que puedo llegar a otras niñas latinas que tienen la inspiración de trabajar en la industria del espacio. Si yo soy capaz de hacerlo, ellas también lo pueden hacer”.

El programa Tecnolochicas tiene presencia en Estados Unidos y México, y su objetivo es inspirar y apoyar a niñas y jóvenes para que estudien una carrera relacionada con STEM (por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Si tienes empeño, olvídate, que sos capaz de hacer lo que querás”, asegura Diana.

Conoce más acerca de esta historia de éxito en el video mostrado a continuación.