Te decimos cómo hacer tu declaración anual 2021 ante el SAT

Si compruebas debidamente tus gastos deducibles de impuestos, el SAT puede devolverte un saldo a favor
Te decimos cómo hacer tu declaración anual 2021 ante el SAT. (Imagen: Unsplash)

La declaración anual es el trámite con que el termina el año fiscal ante el SAT. Te decimos cómo presentar esta declaración y qué herramientas puedes emplear para hacerla de una forma más sencilla.

Te recomendamos: Joven finge secuestro para escapar de su trabajo

Este trámite ocurre una vez al año, a lo largo del mes de abril, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es obligatorio para las personas físicas que realicen servicios profesionales y trabajen por honorarios, así como para las personas morales y los arrendadores.

Este trámite también debe ser realizado por aquel que haya recibido una herencia o haya obtenido más de 600 mil pesos por préstamos, premios o donativos. En no pocos casos, cuando el contribuyente comprueba debidamente los gastos deducibles de impuestos que realizó a lo largo del año, este puede recibir un reembolso del saldo a favor.

¿Cómo realizar mi declaración anual 2021?

La declaración se puede presentar hasta el 31 de marzo, en el caso de las personas morales, y hasta el 30 de abril, en el caso de las personas físicas. Desde hace algunos años, se puede realizar enteramente en línea.

Para conseguirlo, el contribuyente debe entrar al portal del SAT e ingresar con su RFC y su contraseña. Deberás llenar los datos que te pide la declaración. En este momento podrás ingresar los gastos deducibles de impuestos que realizaste a lo largo del año fiscal.

Te decimos cómo hacer tu declaración anual 2021 ante el SAT. (Imagen: Unsplash)

Recuerda que puedes deducir desde la colegiaturas de tus hijos en escuelas incorporadas a la SEP, hasta los gastos médicos que hayas realizado con médicos que cuenten con cédula profesional. El saldo a favor que obtengas no podrá rebasar el 15% de tus ingresos anuales. Tampoco puede exceder un monto igual a cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Si estás de acuerdo con tu declaración, fírmala. El sistema te entregará un acuse de recibo.

Herramientas del SAT para el contribuyente

El SAT ofrece tanto a las personas físicas como morales una serie de herramientas para facilitar el ejercicio de su declaración anual. Para las personas físicas, está disponible el “Visor de comprobantes de nómina para el trabajador”. En este herramienta se pueden conocer los ingresos y retenciones que tuvo el empleado a lo largo del año según lo manifestó su patrón a la autoridad fiscal.

Por otro lado, las personas morales pueden consultar el “Visor de comprobantes de nómina para el patrón”. En él, los empleadores pueden verificar los pagos realizados a sus trabajadores.