TRáMITES

Te decimos cómo darte de alta como arrendador ante el SAT

Si deseas rentar un inmueble a tu nombre, debes darte de alta como arrendador

¿Tienes un inmueble que podría dejarte un ingreso extra? Te decimos cómo darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como arrendador para que puedas ponerlo en renta.

Te recomendamos: Fallece profesor enfermo de COVID-19 que daba clases con mascarilla de oxígeno

Si tienes un inmueble de cualquier tipo (casa, oficina, local comercial) y deseas arrendarlo, tienes que registrarte ante el SAT. El primer paso es darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes. 

En caso de que no estés registrado o registrada, debes iniciar el trámite en este enlace. Ahí deberás llenar un formulario que te devolverá un folio. Con ese folio impreso y la documentación requerida, tendrás que acudir a una oficina del SAT para finalizar tu registro.

Los documentos que deberás presentar además del folio son:

  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Acuse de preinscripción en el RFC
  • Si eres extranjero deberás presentar un documento migratorio vigente
  • Personas naturalizadas deberán presentar su carta de naturalización

Te decimos cómo darte de alta como arrendador ante el SAT. (Imagen: Especial)

Una vez que te hayas registro ante el RFC como arrendador, deberás cumplir con tus obligaciones fiscales. Entre ellas destacan expedir comprobantes electrónicos, solicitar comprobantes fiscales y presentar en tiempo y forma tus declaraciones fiscales, tanto provisionales, definitivas y anuales.

En caso de no cumplir con tus obligaciones como arrendador, podrías recibir una multa que podría ascender desde los mil hasta los 70 mil pesos. Puedes consultar los derechos y obligaciones que adquieres tras darte de alta como arrendador en la página del SAT.