Tarifas de luz no subirán más allá de la inflación: Hacienda

Recibo de luz. (Foto: Noticieros Televisa)

Las tarifas domésticas de luz no podrán subir más allá de la inflación, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tal como señalaron la Comisión Reguladora de Energía y el presidente Andrés Manuel López Obrador, las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán con base en la inflación.

“A partir de enero de 2019, las tarifas Domésticas de Bajo Consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán únicamente con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, explicó la SHCP a través de un comunicado.

Mientras que la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), aplicada al 1.2 por ciento de usuarios residenciales, seguirá basada en la fórmula actual.

En campaña, AMLO señaló que, durante su gobierno, la tarifa de la luz no aumentaría en términos reales, es decir, que no subirá por encima de la inflación.

Por otro lado, las tarifas de luz de los sectores industrial, de servicios y comercial, que suman el 10 por ciento de los usuarios, tendrán un aumento de 0.41 por ciento en enero de 2019, de acuerdo con el órgano regulador.