Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Qué es el Tanuki o perro mapache?

Pese a parecer una cruza entre un perro y un mapache, este animal no tiene relación con estas especies

Conocido popularmente como perro mapache, el Tanuki es una criatura que, pese a parecerse a estos animales, no tiene relación alguna con ellos.

Te recomendamos: Estas son las razas de perro más inteligentes

Pertenece a la familia Canidae, de la que provienen los zorros y lobos, pero a diferencia de ellos, los Tanuki conservan la forma más ancestral de estos mamíferos y habitan en zonas del este de Asia, y del norte y oeste de Europa.

Su nombre -Tanuki- proviene del folklore japonés, del Bake-danuki, que en su traducción más apegada quiere decir “perro mapache monstruo”.

En la tradición popular, este animal es una representación de aquellos espíritus místicos que cambian de forma, y aunque en el pasado eran destructores de malevolencia absoluta, ahora son benevolentes con los seres humanos.

Representación del Tanuki en el folklore japonés. (Pixabay)

Fue deificado por los japoneses en la antigüedad, ya que se les consideraba los gobernantes de todas las cosas de la naturaleza hasta la llegada del budismo.

Su peso oscila entre 3.6 y 5.8 kilos, su altura oscila entre los 48 y 66 centímetros, y se alimentan habitualmente de lagartijas, pájaros, ranas, criaturas marinas, frutas y semillas.

Como toda especie silvestre, no está destinada para domesticarse, aunque luzcan similares a los perros o tengan comportamientos parecidos.

Perro Mapache/Tanuki. (Pixabay)

Son sociables y se mueven en manada, por lo que resulta habitual verlos en grupos, y pese a ser “salvajes” tienen una gran particularidad donde forman parejas monógamas.

En éstas, el Tanuki macho se encarga de cuidar a la hembra cuando ella se encuentra en periodo de gestación, saliendo a cazar y proveyéndole alimentos, para después participar de forma activa en el cuidado de las crías.

Perro Mapache/Tanuki. (Pixabay)

Los Tanukis acostumbran hibernar para protegerse de los fríos del invierno, por lo que acumulan la grasa suficiente y disminuyen un 25% su metabolismo.

Aunque por ahora no se encuentran en peligro de extinción, su estado de conservación podría correr riesgo por el mercado negro de pieles.

Con información de Noticieros Televisa y Muy Interesante