Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Conoce la ingeniosa tabla periódica que te explica reglas de gramática

Esta tabla periódica también te ayudará a memorizar las reglas gramaticales.

Durante la secundaria, uno de los mayores retos que se encuentran los alumnos es aprenderse la tabla periódica de los elementos químicos, la cual -en muchas ocasiones- debe ser memorizada para exámenes e incluso pasar la materia y, la verdad, no es nada sencillo. Sin embargo, esta herramienta de aprendizaje también es aplicable a la lingüística, así lo comprobó Juan Romeu, quien adaptó la tabla para aprender reglas gramaticales.

Te recomendamos: Niño universitario dice que Facultad de Química en UNAM es su casa

Si bien parece que la química y la materia de lingüística no tienen mucho en lo que puedan coincidir, Romeu hizo posible que convergieran de una manera muy original. Así, el ingenio de Juan lo llevó a utilizar las abreviaturas de los elementos químicos para explicar una regla por cada uno, todo esto para ayudar a memorizar las normas de escritura y habla.

“Yo me muevo bastante por internet y sabía que las tablas periódicas llaman mucho la atención y funcionan muy bien, así que ya lo tenía en la cabeza. Además, justo me topé con una foto de cuando iba al colegio y detrás de un amigo salía una tabla periódica, y al verla me di cuenta de que muchos elementos cuadraban perfectos con temas ortográficos”, explicó Romeu.

La idea de Romeu por supuesto estuvo ligada directamente a su desempeño laboral, pues ha trabajado para la Real Academia Española (RAE) y su idea surgió después de que se agregaran nuevos elementos químicos a la tabla.

“Lo más complicado ha sido obligarme a condensar los comentarios de cada elemento para que ocuparan muy poco pero fueran comprensibles”, señaló Romeu.

Tabla periódica de la gramática (Foto: Sin Faltas)

Si te aprendiste la tabla periódica de los elementos químicos, ahora seguro te podrás convertir en un experto de la gramática. O bien repasar ambas materias.

Y si quieres consultar cada una de las reglas, aquí te dejamos el sitio donde fue publicada por primera vez esta ingeniosa idea.

Con información de Verne