Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Switchblade: Así funciona el ‘dron kamikaze’ que EE. UU. enviará a Ucrania para combatir a Rusia

Esta arma forma parte del arsenal que Biden le brindará a Ucrania para resistir la invasión rusa

Según los informes, Estados Unidos está enviando drones “kamikaze”, llamados Switchblade, a Ucrania, como parte de un nuevo paquete de armas para ayudar al país a luchar contra la invasión de Rusia.

Te recomendamos: Putin acusa a Kiev de empantanar negociaciones con “propuestas no realistas”

El paquete incluirá 100 drones no tripulados “tácticos”  Switchblade. Estos son pequeños drones “suicidas” que explotan al impactar.

El Switchblade es básicamente un dron de un solo uso que es lo suficientemente pequeño como para caber en una mochila, navega a unos 100 kilómetros por hora y lleva cámaras, sistemas de guía y explosivos para bombardear su objetivo.

Swtichblade, el dron “kamikaze” | Foto: US Marines

A diferencia de la mayoría de las armas, Switchblade también puede desconectarse o abortar una misión en cualquier momento, y luego volver a comprometerse con otro objetivo según lo que ordene el operador.

Esto tiene como objetivo garantizar que los ataques sean precisos y puedan cancelarse en el último minuto si ponen en peligro a civiles o propiedades cercanas. Hay dos versiones de este dron suicida: el Switchblade 300 y el Switchblade 600.

Según el fabricante AeroVironment, el Switchblade 300 puede volar hasta 15 minutos y 10 km antes de dar en el blanco. El dron kamikaze utiliza coordenadas de GPS en tiempo real y video para “apuntar con precisión con bajos efectos colaterales”, dice la compañía.

Su tamaño permite que sea de fácil transportación | Foto: US Marines

Se lanza desde un tubo y su pequeño tamaño le permite despegar desde una variedad de plataformas aéreas, marítimas y terrestres. El kit completo, incluida la carga útil, el lanzador y la bolsa de transporte, pesa tan solo 2.5 kg.

El Switchblade 600 más grande es un misil merodeador de próxima generación que puede destruir objetivos blindados como tanques, pero aún puede configurarse y ponerse en funcionamiento en menos de 10 minutos, según AeroVironment.

Tiene un alcance de unos 40 km y una autonomía de unos 40 minutos, pero como resultado es mucho más pesado, ya que el dron y el misil que lleva juntos pesan cerca de 55 kg.

Lo operadores pueden cancelar ataques de último minuto | Foto: US Marines

La administración estadounidense prometió más de mil 200 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania.

Esto incluye más de 600 misiles antiaéreos Stinger, 2600 sistemas antiblindaje Javelin, 200 lanzagranadas y municiones, 200 escopetas y 200 ametralladoras, casi 40 millones de municiones para armas pequeñas y más de 1 millón de granadas, morteros y rondas de artillería, así como helicópteros, lanchas patrulleras, imágenes satelitales y chalecos antibalas, cascos y otros equipos tácticos, de acuerdo con medios locales.

Un nuevo paquete de ayuda a Ucarnia de 800 millones de dólares  incluye 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2000 Javelins, mil armas antiblindaje ligeras y 6000 armas antitanque portátiles AT-4.

Vamos a darle a Ucrania las armas para luchar y defenderse durante todos los días difíciles que se avecinan“, dijo el miércoles 16 de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.